Citaron a indagatoria a exfuncionarios ‘por violar la Ley de Glaciares’

El juez Sebastián Casanello - por la causa de la mina Veladero, que Barrick Gold explota en el norte de San Juan - citó a indagatoria a los ex titulares de la Secretaría de Ambiente (hoy, Ministerio) Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso. También a otros cuatro funcionarios y mandó a auditar a la actual gestión.

Mussi, Judis y Lorusso, exsecretarios de Ambiente de la Nación.

dochttps://www.scribd.com/document/352815432/Debate-2017El magistrado consideró que si la norma se hubiese cumplido, Barrick Gold no habría provocado los sucesivos derrames de cianuro que se registraron. Nunca antes un funcionario había sido citado a indagatoria por violar la Ley General del Ambiente y, en este caso en particular, la Ley de Glaciares.

El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria a los ex titulares de la Secretaría de Ambiente (hoy, Ministerio) Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso; y también a los ex presidentes de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, Carlos Enrique Corvalán y Eugenio Indalecio Breard, y al ex director del Ianigla (el Instituto encargado de la confección del mapa de glaciares), Ricardo Villalba. Además, mandó a auditar a la actual gestión.

La causa se inició a partir del derrame de metales pesados del 12 y 13 de septiembre de 2015 en la mina Veladero, que Barrick Gold explota en el norte de San Juan. Fue el mayor accidente ambiental de la historia minera argentina. La Corte Suprema decidió que el expediente siga su curso en la Justicia local (donde avanza a paso lento), pero que la Justicia federal porteña debía investigar las posibles implicancias de los funcionarios nacionales.
Por eso, los abogados que represantan a la Asamblea Jáchal No Se Toca, Enrique Viale y Diego Seguí, se presentaron para pedir que se indague acerca de la posible violación de la Ley de Glaciares, ya que su cumplimiento hubiese evitado la contaminación, que luego se repitió en otras ocasiones. Con el tiempo se amplió la investigación al proyecto Pascua Lama, también de Barrick Gold.

El razonamiento de los querellantes es sencillo: si la Ley de Glaciares se cumpliera, Veladero y Pascua Lama no deberían existir, por ende, no hubiese habido derrames. Los propios estudios de impacto ambiental de Barrick Gold reconocen que sus yacimientos están ubicados en zonas protegidas por ley.

Lo primero que ordenó Casanello fueron una serie de operativos en el Ministerio de Ambiente y en el Ianigla, en los que se secuestraron documentos internos que, por ejemplo, reconocían la falta de control de los proyectos mineros o la falta de incorporación de glaciares en el inventario nacional, como el Toro 1 y el Brown inferior.

“Un glaciar no inventariado – o no publicado – es un glaciar desprotegido”, advirtió Casanello en la resolución a la que Infobae tuvo acceso.

Y sostuvo, al respecto, que “varios organismos nacionales contribuyeron mediante sus omisiones a generar un ámbito de desprotección de los glaciares”. Por eso, los primeros en ser mencionados fueron los responsables de la Secretaría de Ambiente desde la creación de la ley hasta el 10 de diciembre de 2015: Mussi, Judis y Lorusso.

VIA infobae.com
Compartir