
Desde el sindicato docente señalaron que las medidas de fuerza directas consistentes en paros con actividades públicas y escolares fueron respaldadas por los trabajadores de la educación en las consultadas realizadas durante la semana pasada. Apuntaron que “se continúa sin una masa presupuestaria definida para educación y, además, con porcentajes inferiores que se efectivizan a los 60 días de otorgados y sin acuerdos con el sector de trabajadores representados, todo esto en un estado actual en el que no solo afecta a nuestro sector educativo, sino al conjunto de los trabajadores y a la economía provincial generando un estancamiento en el desarrollo productivo”.
Asimismo, puntualizaron que “en las últimas horas, este escenario se agrava sin las definiciones en cuanto a los presupuestos y la ausencia de anuncio del cronograma de cobros del mes de julio del sector público provincial”. “Todo esto redunda en el empobrecimiento de los presupuestos familiares que solo dependen de esos ingresos por las políticas públicas ausentes del gobierno nacional y las del gobierno provincial”, agregaron.
Desde UTrE CTERA denunciaron “el abandono caprichoso y mezquino del poder central en el incumplimiento del llamado a las Paritarias Nacionales que trajeron como consecuencia la incertidumbre ante la efectivización concreta y actualización de los salarios por la subejecución por parte del Ministerio del presupuesto nacional que resultan en más ajustes para las provincias y en endeudamiento y ahogo financiero de las jurisdicciones como ya comenzamos a padecer”.