Iride Grillo: “Estamos caminando un nuevo orden social y político”

Así lo afirmó la presidenta del Superior Tribunal de Justicia durante el panel “justicia y desarrollo humano” que marcó el cierre del 23º encuentro de profesores de derecho constitucional realizado en la Casa de las Culturas. También disertaron los profesores José Esaín, Santiago Martín y Andrés Rossetti, con la coordinación de Martha Altabe de Lértora.

Grillo: “Estamos caminando un nuevo orden social y político”

La presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel Grillo, afirmó que como sociedad “estamos caminando un nuevo orden social y político”, al tiempo que resaltó el sentido de pertenencia que aprendió de los pueblos originarios.

Advertisement

Sus palabras tuvieron lugar durante el panel “justicia y desarrollo humano” que marcó el cierre del 23º encuentro de profesores de derecho constitucional realizado en la Casa de las Culturas. También disertaron los profesores José Esaín, Santiago Martín y Andrés Rossetti, con la coordinación de Martha Altabe de Lértora.

Durante su presentación convocó a los docentes a “replicar entre todos estos conocimiento” y valoró el “debate fuerte” que tuvo lugar durante las jornadas. Al mismo tiempo planteó la necesidad de “replantearnos los constitucionalistas, cómo estamos en cuanto a la legitimidad de nuestras instituciones”.

En otro pasaje de su alocución la función de juzgar que tiene la justicia “se ve agudizada porque se agrega el ejercicio del control de convencionalidad y constitucional, que es de tipo político y requiere la dosis justa de prudencia y valentía”.

Por otra parte invitó a “repensar la necesidad de encontrar formas de conciliar el orden natural y el convencional”.

También estimó preciso “revisar nuestros modos de pensar, sentir, de ser, el discurso” porque “si no vamos a estar cada vez más lejos de lo que espera de nosotros hoy la ciudadanía”.

Más adelante pidió evaluar “cómo estamos en cuanto a la violación de derechos humanos en democracia”, dado que “las responsabilidades individuales y colectivas se nos vienen encima”.

Asimismo, bregó por “más control de convencionalidad, de constitucionalidad y mayor tutela judicial efectiva.

Por último se refirió a la independencia judicial en cuanto a la intangibilidad de los haberes. “Existe una deficiencia y debilidad que debemos revertir” puntualizó y concluyó: “es vergonzoso que haya tantas asimetrías”.

Las jornadas

El encuentro, que por primera tuvo sede en el Chaco, contó con asistentes de todo el país, quienes presenciaron cuatro paneles: “justicia y transparencia” (a cargo de Victor Bazán, Miguel Carlín y Manuel Garrido, con la coordinación de Jorge Amaya), “justicia y división de poderes” (Gregorio Badeni, Martín Pancallo, Estela Sacristán y Sofía Sagües, coordinado por Alfredo Vitolo), “justicia y federalismo” (Guillermo Barrera Buteler, Oscar Flores, Iván Kvasina y Silvina Baron Knoli, con Pablo Garat como coordinador) y “justicia y desarrollo humano” en el que intervino Grillo.

Además Daniel Sabsay y Sergio Díaz Ricci fueron elegidos como presidente y vice, respectivamente, de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional durante la asamblea realizada en la segunda jornada.

Advertisement
Compartir