Federación Sitech y la ATECH concluyeron un paro y llamaron a otro

La nueva medida de fuerza de 48 horas está prevista para el jueves 10 y el viernes 11, sin asistencia a los lugares de trabajo. Para ambos gremios el tema central pasa por un incremento salarial, pero también rechazan los descuentos que aplican por paros. No obstante ello, desde la ATECh se declararon en pie de guerra contra cualquier intento de reforma previsional.

Docentes chaqueños van al paro

La Federación Sitech y la Atech terminaron este jueves la medida de fuerza que de 48 horas en reclamo de un aumento salarial y este viernes decretaron un nuevo paro que llevarán adelante el 10 y 11 de agosto.

El gremio que conduce Eduardo Mijno cerró su protesta con una fuerte manifestación en Quitilipi ante la continuidad del conflicto salarial, sumado a la amenaza del Gobierno de aplicar descuentos por días de paro. “En el marco del paro activo que lleva adelante este sindicato nos movilizamos hasta el peaje de Makalle quienes levantaron las barreras para que entreguemos volantes a quienes transitaban por el mismo, con el objeto de dar a conocer las problemáticas del sector y en reclamo del ajuste que realiza la provincia sobre los trabajadores docente”.

Así hicieron explícito su rechazo al 7,5 % de recomposición salarial “a las claras irrisorio frente a la inflación que golpea al país”. Y, en consonancia con lo anterior, denunciaron el desfinanciamiento al gremio mediante la retención de los aportes sindicales, desde hace 7 meses.

La Atech, por los salarios y contra la reforma previsional

El paro del gremio que conduce Rosa Petrovich también lleva como bandera la cuestión salarial y el rechazo al 7,5% que otorgó el gobierno de aumento en los siete meses transcurridos de 2017.

La asamblea del gremio dejó sentado el reclamo para que el Gobierno convoque “de inmediato” a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo y acuda a ella con una oferta superadora.

Además, rechazó de plano “las expresiones absolutamente fuera de la realidad vertidas por el Ministro de Economía de la Nación Nicolás Dujovne, quien aseveró recientemente que “los sueldos le ganan por goleada a la inflación”.

Respecto de la “armonización” previsional de la que se viene hablando a nivel nacional, ratificó su categórico rechazo “al programa de ajuste pergeñado por Nación, para con la reinstalación de la flexibilización laboral de los ´90; para con la nefasta “armonización previsional” siempre latente; para con toda reforma jubilatoria direccionada a la quita de derechos adquiridos del conjunto de los jubilados; y el reclamo a la Provincia del Chaco para que encabece el reclamo en esta dirección, ante Nación, con el rechazo de plano a las políticas neoliberales que destruyeron los pilares fundamentales de nuestra sociedad”.

En la misma línea y con la misma fuerza, lo hizo por el “pisoteo de la Ley de Financiamiento Educativo por parte del Gobierno Nacional con la no convocatoria a las paritarias docentes nacionales y con ello la no fijación del piso salarial del docente inicial del país, y de la mano la falta de asistencia financiera a las provincias en la materia”.

Reconocimientos médicos

Por otro lado, desde la ATECH también ratificaron su reclamo por la resolución inmediata del grave problema generado por el Gobierno provincial, “al determinar desde la Secretaria General de la Gobernación el desmantelamiento de los Reconocimientos Médicos en todo el ámbito de la Provincia del Chaco, “obligando” definitivamente a los docentes de todos los lugares del interior, trasladarse a la capital provincial –aún en las peores condiciones de salud-, para los trámites respectivos de sus licencias”. Habló de una medida “arbitraria e ilegal y de desmantelamiento de los Reconocimientos Médicos en toda la provincia”.

Compartir