El STJ comienza a analizar la condena que dejó libre al agresor de Pamela Famoso

Desde la querella pretenden que se anule todo el procedimiento que concluyó con una irrisoria condena condicional contra Juan Benítez Cerio por agredir a su expareja Pamela Famoso. También reclama que lo juzgue un jurado popular o en forma oral y pública. Por otro lado, Famoso realizó esta mañana una denuncia por un misterioso hecho que sucedió durante la madrugada.

El STJ analiza el caso de Pamela Famoso

En los últimos días ingresó formalmente a la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia el recurso de casación interpuesto por la querella de Pamela Famoso para que se revise la sentencia que condenó a un año y medio de prisión en suspenso a Juan Benítez Cerio por el delito de “lesiones leves” contra su ex pareja en el marco de violencia contra el género.

En ese proceso, vale recordar, la Cámara Tercera en lo Criminal, a cargo de la jueza Elda Torresagasti, dictó esa condena en el marco de un juicio abreviado acordado entre la Fiscalía de Cámara y la defensa de Benítez Cerio que rebajó la calificación de la imputación original de “doble tentativa de femicidio” a “lesiones leves”. En aquel momento, el tribunal no notificó a la víctima ni a su abogado que se enteraron de la sentencia a través de los medios de comunicación.

En diálogo con CHACO DIA POR DIA.COM, el abogado querellante José Ballesta, explicó que “nosotros peticionamos que se anule todo el procedimiento desde la citación a juicio, que quede sin efecto lo que se hizo con posterioridad y que continúe en el andarivel necesario para que se lleve a cabo el juicio por jurado o el juicio oral y público, los dos únicos juicios previstos para casos de femicidio, tentativa de femicidio y de violencia contra la mujer, de acuerdo a las convenciones”. Asimismo, solicitó que “se cambie el tribunal de juicio, que no sea la cámara Tercera sino la que en turno corresponda”.

Por otro lado, el abogado de Pamela Famoso subrayó que también solicitaron al STJ que analice la labor de la fiscal Susana Lavagno y de la jueza del tribunal “para que emita recomendaciones para evitar este tipo de cuestiones en un proceso donde hay una calificación que no se respeta para luego pasar al juicio abreviado, y para darle derechos y garantías a las víctimas y al personal que interviene en la causa”.

En ese contexto, Ballesta consideró que la Sala Penal debe analizar la cuestión de fondo porque lo que se discute es una sentencia equiparable a definitiva. En caso de que el STJ rechace el planteo, el abogado anticipó que irán con un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuyo caso se “colocaría en una situación de responsable a la Provincia”.

Hecho misterioso

Por otro lado, durante la mañana de este viernes Pamela Famoso se presentó ante la Comisaría de la Mujer para denunciar un misterioso hecho que tuvo lugar alrededor de la una de la madrugada de hoy. Según reveló la mujer, un agente del servicio 911 se comunicó con su teléfono personal para consultarla si había oprimido el “botón antipánico” para solicitar presencia policial en el domicilio de su ex pareja Juan Benítez Cerio. Famoso negó haber activado el botón “antipánico” y por eso motivo decidió realizar la presentación policial para que se investigue a las personas que le apuntaron por el supuesto pedido de auxilio que, según denunció, no fue tal. “Brindaron información del teléfono particular de Pamela Famoso, la llamaron con un número privado y quedó muy preocupada”, reveló Ballesta, en diálogo con este portal.

Dónde denunciar violencia de género

Si sos víctima de maltrato o conocés a alguien que lo es podés denunciar:

En caso de urgencias: Línea 137, Línea 911, las 24 hs.

Juzgados de Familia (Resistencia) French 166.

Mesa de Atención a las Víctimas y la Ciudadanía del Poder Judicial (French 166. Planta baja). Teléfono: 0362-4453948.

En cualquier Comisaría o en la División Atención de la Mujer (Policía de la Mujer). En Resistencia Colon 36. Teléfono 0362- 4453272.

Dirección de la Mujer en Santa María de Oro 229 (planta alta). Resistencia. Teléfono: 0362- 4452633.

Equipo Interdisciplinario de Asistencia a las Victimas del Delito y Violencia Familiar. López y Planes 157. Resistencia. Teléfono: 0362- 4452585

 

 

Compartir