Cultura: piden pase a planta y mejora salarial y el presidente les mandó a la Policía

En la segunda jornada de permanencia pacífica de los trabajadores en la sede del Instituto de Cultura en reclamo de una serie de compromisos incumplidos, el presidente del organismo, Héctor Bernabé, volvió a pedir la presencia de la fuerza policial para acallar la protesta. Según reveló el funcionario a RADIO CIUDAD, en realidad la orden de la jueza de Faltas es que la protesta se realice en las afueras del organismo para no interferir con el personal que no adhiere a la medida.

Continúa la permanencia pacífica en Cultura

A la protesta que se mantiene desde este jueves en la sede del Instituto de Cultura, en dos oportunidades el presidente, Héctor Bernabé, los denunció por “ruidos molestos” lo que derivó en la intervención de la Justicia de Faltas que dispuso que las fuerzas policiales desalojen las oficinas del organismo y que la protesta se lleve adelante en las afueras del mismo para no interferir con los trabajadores que no adhieren a la protesta motorizada por el sindicato ATE Chaco.

Vale recordar que los trabajadores permanecían en forma pacífica en el edificio ubicado por calle Illia en reclamo del pase a planta de 279 compañeros precarizados que cobran salarios que van entre 3 mil y 5 mil pesos. En tanto, el personal de planta cobra salarios básicos de 7 mil pesos.

“Los que se están manifestando son del gremio de ATE, y el Instituto de Cultura tiene ATE y UPCP. Un grupo mayoritario de gente trabaja y quería trabajar e ingresaron al edificio de la calle Illia, donde funciona la parte administrativa, con bombos y elementos que molestaban. Pero ya estaban adentro y hoy determinó la jueza de Faltas que pueden manifestarse de esa manera estruendosa pero en la calle”, explicó este viernes el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé, en declaraciones a RADIO CIUDAD. En ese contexto, aseguró que el 90 por ciento de los trabajadores no está adherido a la medida de fuerza.

El funcionario explicó que tras el “incidente” que tuvo lugar este jueves cuando la policía intentó desalojar a los manifestantes se decidió que permanezcan “para evitar un altercado entre compañeros de trabajo”. “Hoy se están manifestando en la vereda, en la calle”, señaló.
“Ellos tienen un reclamo desde hace mucho tiempo, del pase a planta de los que quedaron en 2013, que por errores administrativos no pudieron hacerlo y hoy el pase a planta es complicado porque tienen que concursar y no depende de la presidencia del Instituto de Cultura. Cuando hay pases a planta es una resolución del gobernador de la provincia y en este momento no se visualiza que se pueda hacer un pase a planta porque se concursa y es abierto, para todos. Hay 62 personas que quedaron en 2013 cuando se hizo el último pase a planta que no pudieron hacerlo”, precisó Bernabé.

El presidente del Instituto de Cultura explicó que el organismo “no tiene contratos, tiene convenios que son monotributistas que hacen alguna actividad para el Instituto de Cultura, esa es la manera precarizada que tienen de trabajar”.

 

 

 

Compartir