Advierten sobre el desmantelamiento de áreas de asistencia por violencia de género

El Consejo Consultivo de Género del Municipio de Resistencia pidió al gobernador Peppo que den marcha atrás en el traslado del Equipo de Admisión de La Eduvigis y en el desmantelamiento del equipo de profesionales médicos de atención en violencia de género. En paralelo, organizaciones de mujeres se convocarán a la sede el lunes y plantearán resistencia “al desalojo”.

Apelan al criterio de del gobernador para que no se desmantelen áreas centrales para atender la violencia de género.

El Consejo Consultivo de Género del Municipio de Resistencia tuvo su VI Reunión Plenaria, espacio en el que resolvió elevar un documento al gobernador Domingo Peppo para ponerlo en conocimiento sobre la situación que atraviesa el Equipo Interdisciplinario de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito, dependiente del Ministerio de Gobierno, que funciona en López y Planes 157. Un área encargada de brindar asistencia interdisciplinaria e institucional a ciudadanas y ciudadanos víctimas de violencia de género, familiar y del delito. Dependencia además en donde funciona, en su planta alta, el Equipo de Admisión al Centro Terapéutico de La Eduvigis.

Advirtieron que ante una decisión del Ministerio de Salud, no formalizada aún, de trasladar a otro edificio el Equipo de Admisión de la Eduvigis y desmantelar el equipo de profesionales médicos de atención en violencia de género, se estarían afectando y resintiendo servicios esenciales para contener a mujeres en contexto de violencia.

“El contexto de violencia hacia las mujeres que impera en nuestra sociedad, que motivó la Declaración de Emergencia, tanto por parte del gobierno provincial como del Municipio de Resistencia; compromete a todos los estamentos del Estado a brindar una mayor y más eficiente atención, contención y seguimiento en cada caso, y no de afectar o resentir los servicios existentes en la provincia”, sostienen en el documento.

Además, sugiere que de requerirse un espacio físico para la habilitación y funcionamiento de un nuevo programa para la atención de una problemática actual, “resulta más ventajoso la adquisición de una nueva sede para este servicio y no desafectar una dependencia, donde ya funciona un programa y todo un sistema de asistencias en la problemática de violencia de género y más aún cuando esta dependencia es conocida por todas las instituciones del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática, favoreciendo la comunicación y coordinación con los organismos judiciales en complementariedad con los espacios psicoterapéuticos existentes en la ciudad”.

Expuesto esto, apelaron “al buen criterio y razonabilidad” del gobernador Domingo Peppo, y “de existir una decisión en este sentido, se dé marcha atrás con la misma, teniendo la seguridad de que con ello estamos garantizando los derechos protegidos de las víctimas”.

Convocatoria de organizaciones de mujeres

El lunes a las 9 en López y Planes 157 está planteada la resistencia a través de organizaciones de mujeres que se concentrarán para impedir “el desalojo del equipo interdisciplinario de atención de víctimas, que desde hace 12 años trabaja interministerialmente”. “Hoy la ministra Mariel Crespo ha dicho que violencia de género no es un problema de Salud y que las víctimas vayan al hospital Perrando, que ella necesita ese local para Adicciones. No puso formal  conocimiento del ministro (Juan José) Bergia ni Desarrollo Social que tienen personal afectado ahí. Vamos a estar frente al edificio López y Planes 157 y los profesionales van a seguir trabajando porque las víctimas tienen turno. Pero haremos visible esa barbaridad”, reza el texto que circula por mensajes de whatsApp y redes sociales.

Compartir