Aclararan sobre dos casos de familias en situación de vulnerabilidad

Desarrollo Social recordó la necesidad e importancia del tratamiento responsable de imágenes y noticias referidas a casos que involucren a niños, niñas y adolescentes como también la vigencia de normativas que los protegen.

La cartera social provincial interviene de manera integral en los casos de vulnerabilidad familiar que tomaron estado público.

Ante la legítima inquietud ciudadana por algunos casos que cobraron resonancia, debido a la difusión que recibieron, por parte de algunos medios de comunicación y el tratamiento en redes sociales, como el de los ocho hermanos huérfanos de la zona rural de Machagai o el de los abuelos y nietos del Barrio Pedro Pescador; la cartera social aclara que se encuentra interviniendo con equipos interdisciplinarios y dispositivos de contención de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia como la Línea 102 y las Unidades de Protección Integral a fin de restituir derechos.

A esto se suman equipos técnicos con trabajadores sociales y operadores en psicología social de la Subsecretaría de Abordaje Territorial, los que brindan mayor atención y contención primaria, tanto de hábitat como de habitabilidad, entre otras cuestiones, como son la gestión y articulación con organismos según las demandas existentes y específicas de las situaciones. Desde ambas subsecretarías se realizan los seguimientos posteriores de los casos y se brinda asesoramiento legal y todo tipo de herramientas y paliativos para revertir la vulneración y que se mejore su calidad de vida.

Desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia solicitaron tratar con responsabilidad la difusión de noticias que involucren a niñas, niños y adolescentes, y se recordaron que los intereses de los mismos deben prevalecer ante la construcción de una noticia. En este sentido, y por el imperio de normativas vigentes, se sugiere no citar la identidad, ni publicar fotografías de los mismos, a fin de no crear una doble estigmatización para lograr un mayor compromiso y respeto que permita la construcción de una sociedad más inclusiva y con menos desigualdades.

Entre la normativa vigente se puede citar: la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley provincial Nº 7.162, que describe los derechos a la dignidad y a la integridad personal, y lo que hace a la vida privada e intimidad familiar; esto se encuentra contemplado en el Artículo 22, donde se establece que niños y adolescentes tienen derechos a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen.

Por otra parte, se sugiere consultar las disposiciones legales establecidas en los diversos tratados internacionales a los que Argentina adhiere, que hacen referencia a la protección integral de los derechos de la infancia como: Convención Sobre los Derechos del Niño (Artículos 16 y 17), las Reglas de Beijing referidas a la Administración de Menores, las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en condiciones de vulnerabilidad, entre otras.

Unidades de Protección Integral (UPI)

Las UPI son dispositivos compuestos por equipos interdisciplinarios (abogados, psicólogos, trabajadores sociales y operadores en terreno), que trabajan en red con distintos organismos, brindando cobertura a toda la provincia.

Las UPI funcionan como parte de la descentralización de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, según lo establecido en el Capítulo II, Artículo 10 de la Ley Nº 7.162 de Protección Integral de Derechos. Ante cualquier denuncia de vulneración de derechos de niños y adolescentes, o bien en situaciones de violencia familiar y de género, los equipos técnicos de las UPI intervienen.

UPI Región Metropolitana, coordinación de delegaciones con sede en Resistencia. Dirección: San Roque N° 21 – Teléfono: 0362-4428319 – interno 3488 Correo: dnaf.zonainterior@gmail.com

UPI Región Umdesoch, sede Villa Ángela. Dirección: Mitre 580- Teléfono: 3624-303887 Correo: usnafvillaangela@gmail.com

UPI – Región Centro Oeste, sede Presidencia Roque Sáenz Peña Dirección: Moreno (14) Nº 224 – Teléfono: 3624-740719 Correo: upicentrooeste@hotmail.com UPI – Anexo en Taco Pozo. Dirección: Av. San Martin S/N

UPI – Región Sudoeste, sede en Charata. Dirección: Belgrano Nº 223 – Teléfono: 3624-970580/ Correo: upi.sudoeste@gmail.com

UPI – Región Impenetrable, sede en Juan José Castelli. Dirección: Avenida Presidente Perón y Padre Holzen – Teléfono: 3624-303368/4644763 Correo: upi.impenetrable@gmail.com

UPI – Región Norte, sede en General San Martín. Dirección: 12 De Octubre Nº 181 – Teléfono: 3624-970591 Correo: upinortev@gmail.com

UPI – Región Centro Chaqueña, sede en Presidencia de la Plaza. Dirección: Bernardo Pérez y San Martin – Teléfono: 3624-303987 Correo: upi.centrochaquena@gmail.com

UPI – Región Oriental Chaqueña (sin sede aún).

Línea 102

Este dispositivo funciona como herramienta que ayuda a garantizar la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se encuentra enmarcada en las normativas vigentes del Sistema de Protección Integral de Derechos de infancia y adolescencia, como también en protocolos de intervención.

El servicio telefónico 102 es de atención y contención, y se puede acceder de forma anónima y gratuita las 24 horas los 365 días del año, por casos de abandono, maltrato, situación de calle u otros tipos de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y personas en general. Posteriormente equipos interdisciplinarios, mediante una simple llamada, bajan a terreno a verificar cada caso e inmediatamente se implementan medidas ordinarias, o bien junto con organismos complementarios como los judiciales se establecen medidas de excepción, tendientes a la restitución de derechos que han sido vulnerados. Ante cualquier consulta dirigirse a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, ubicada en San Roque Nº 25 en Resistencia.

Comunicación y Corresponsabilidad

El Ministerio de Desarrollo Social desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, tiene a su cargo el Consejo Local de Derechos Comunicacionales de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta iniciativa funciona como espacio para la ejecución de acciones para la participación e intercambio de propuestas entre diversos actores sociales, los que desarrollan tareas en la temática de la comunicación y publicaciones periodísticas, habiéndose realizado varias capacitaciones con perspectiva de niñez y adolescencia. Se persigue además el fomento de actividades e ideas que establezcan y garanticen el acceso de la infancia en diversos medios de comunicación, donde además se promociona el respeto y responsabilidad en las informaciones que contemplen a niños y adolescentes con el objeto de resguardar sus derechos.

Compartir