Once: De Vido pidió que lo juzgue un jurado popular pero se lo denegaron

El TOF4 argumentó que "no se encuentra establecido el sistema de juzgamiento" que propuso el exministro de Planificación. El exfuncionario será juzgado en la causa que investiga su responsabildiad en la tragedia.

Julio De Vido.

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) rechazó hoy “in limine” el pedido del diputado y ex ministro de Planificación de la gestión kirchnerista, Julio De Vido, para ser sometido a un juicio por jurados en la causa por su responsabilidad en la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas.

La defensa de De Vido había solicitado al TOF4, el 21 de este mes, un juicio por jurados ante “la necesidad de contar con un juicio justo, libre de presiones o sospechas políticas, que finalice con una sentencia dictada por un tribunal independiente e imparcial”.

Fuentes judiciales informaron a DyN que los jueces Néstor Costabal, Pablo Bertuzzi y María López Iñíguez no hicieron lugar a la pretensión por considerar que “no se encuentra establecido el sistema de juzgamiento que propone” De Vido para esa clase de procesos

“No encontrándose establecido el sistema de juzgamiento que propone el peticionante, es que corresponderá rechazar in limine el planteo efectuado”, sostuvieron los integrantes del tribunal en el fallo de cuatro páginas.

El TOF4 también rechazó un pedido de nulidad presentado por De Vido y otro pedido para que se suspenda el trámite de la causa hasta tanto se resuelva en forma definitiva en Casación las condenas dictadas en el primer juicio.

En ese sentido, los jueces expresaron: “Toda vez que el artículo 353 del Código Procesal Penal de la Nación prevé expresamente que la existencia de recursos pendientes en ningún caso impedirá la elevación a juicio de las actuaciones, derivándose de ello, como consecuencia lógica, que tal circunstancia tampoco obsta a la prosecución del trámite de la causa, corresponde rechazar in limine la solicitud efectuada”.

Sobre los planteos de nulidad de la causa, el tribunal afirmó que se trataba de “una reedición de un grupo de peticiones ya articuladas y que desde su interposición no se ha incorporado ningún elemento novedoso”.

De Vido había pedido ser sometido a un juicio por jurados un día después de que el fiscal federal Juan García Elorrio presentó ante el TOF4 las pruebas para juzgar a De Vido por su responsabilidad en el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012, donde también hicieron sus reclamos las querellas y la Oficina Anticorrupción (OA).

García Elorrio pidió que declaren unos sesenta testigos en el segundo juicio que se realizará por la tragedia de Once y reclamó que se haga una instrucción suplementaria.

El TOF4 había habilitado la feria judicial de invierno para avanzar en el juicio oral, en el marco del segundo debate por las responsabilidades políticas.

El 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 de los 28 acusados y la pena más alta, nueve años de prisión, recayó sobre Claudio Cirigliano, ex titular de TBA, por estafa y administración fraudulenta contra el Estado.

También fue condenado a cinco años de prisión el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su sucesor Juan Pablo Schiavi fue sentenciado a ocho años, mientras el maquinista de la formación siniestrada Marcos Córdoba recibió tres años y medio.

En el juicio, el tribunal ordenó investigar a De Vido por su responsabilidad en el control del transporte durante el gobierno kirchnerista.

La Cámara Penal de Casación Federal tiene a su consideración si confirma o revoca la sentencia del primer juicio.

VIAEl Cronista
Compartir