Gran convocatoria en el tradicional convite de caña con ruda

Como cada 1 de Agosto, el Museo del Hombre Chaqueño revive la tradición de celebrar la llegada del mes con una vigilia y convite de caña con ruda, elaborada con la receta de Ertivio Acosta. En la ocasión, participó del convite matutino el gobernador Domingo Peppo, junto con el presidente de Cultura, Héctor Bernabé.

Domingo Peppo, en el tradicional convite de caña con ruda.

Con el frío acompañando, un excelente marco de público de todas las edades se congregó en el Museo el lunes por la noche, para vivir la tradicional vigilia con música, de la mano de Huellas Argentinas y La incendiada, con la presencia del vicepresidente del ICCH, Mauro Flores y miembros de la Asociación Amigos del Museo y público en general.

Ambas propuestas estuvieron encabezadas por el director de la institución, Walter quien afirmó: “Estamos muy felices porque este año, así como todos los primeros de agosto, hemos tenido una gran convocatoria en el Museo desde muy temprano para degustar la caña con ruda”.

“Quiero agradecer especialmente al presidente del Instituto de Cultura por apuntalar siempre la cultura regional y popular que tanto defendió Ertivio Acosta”, finalizó.

 

Coincidir en la tradición

Bernabé recordó que “aquí nace esta tradición con Ertivio, quien además creo este Museo y espacio cultural que hoy ya es un emblema de la cultura chaqueña y regional”.

El titular del ICCH se mostró “feliz por la presencia del gobernador Domingo Peppo, pero fundamentalmente el acompañamiento de esta y otras actividades que revalorizar tradiciones y la mitología local”. Celebró, además “este y todos los puntos de encuentros que hacen que los resistencianos coincidan y coincidamos”

Una tradición que se mantiene en el tiempo

“Hace nuestra identidad cultural como provincia”, aseguró el gobernador Domingo Peppo al realizar el tradicional ritual de la toma de caña con ruda en el Museo del Hombre Chaqueño. Así dio inicio al programa “Chaco Festeja” que durante agosto tendrá actividades culturales por las celebraciones de la Provincialización chaqueña.

Peppo destacó que una tradición de tantos años siga viva en la comunidad: “además de mantener viva la historia de los antepasados, es una forma de valorizar la casa donde vivimos, que es la tierra, ya que es parte del ritual por la celebración de la Pachamama”.

Además, el gobernador celebró que en el Museo del Hombre Chaqueño se prepare caña con ruda de tan buena calidad. “Vamos alejar los males, las malas ondas y las malas influencias” afirmó.

Compartir