
Como anticipó Ámbito Financiero, a través de un decreto que también llevó la firma del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Macri designó en comisión a Szewach, quien hasta marzo pasado se había desempeñado como vicepresidente del Banco Nación.
La designación se realizó “en comisión”, en tanto que se envió el pliego de Szewach al Senado para que brinde su aprobación.
Biscay había sido designado en 2014 durante la gestión de Cristina de Kirchner.
La semana pasada, Macri removió por decreto al director argumentando que incurrió en “mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
¿Quién es Szewach?
El economista Enrique Szewach fue designado por el Gobierno como nuevo director del Banco Central, en reemplazo de Pedro Biscay, eyectado la semana pasada del cargo por opinar distinto a las políticas que impulsa la entidad.
Además de economista, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Szewach se autodefine como periodista y escritor. Entre 1995 y 2015 fue presidente de Evaluadora Latinoamericana S.A, empresa dedicada a la calificación de riesgo. En diciembre de ese último año asumió como vicepresidente del Banco Nación cargo que dejó con la salida de Carlos Melconian de la conducción en marzo pasado.
Entre 1980 y 1990 fue Economista-Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Fue sido profesor adjunto por concurso de la Cátedra Política-Económica Argentina en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas.
Szewach suele publicar columnas de opinión en medios periodísticos. Hace dos semanas, por ejemplo, escribió en el diario La Nación: “El gobierno del presidente Macri asumió con la necesidad de encarar un profundo cambio de régimen económico, sin la condición previa de una crisis terminal “percibida” por la sociedad. De ahí, quizás, que el cambio resulta, por ahora, extremadamente gradual y parcial”.
En su CV figura haber actuado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, en el área de Seguros, mercado de capitales, regulaciones y privatizaciones; asesor económico de la Cámara Argentina de Comercio, y de varias empresas nacionales e internacionales y consultor del Banco Mundial, entre otros.
También fue conductor y productor de programas de radio y TV, columnista, y director editorial y general en medios gráficos.