
Por Andrés Reina *
Subir la edad jubilatoria de las mujeres, reducir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, eliminar las barreras a la importación y reducir las restricciones para que las empresas que estén en problemas económicos puedan ajustar por el lado del empleo sin mayores consecuencias, entre otras, fueron recomendaciones al gobierno de Mauricio Macri publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Pero esto, lejos de generar el crecimiento del país, generará un incremento de los índices de pobreza a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y fundamentalmente de nuestra provincia.
Si se hace un análisis de los efectos directos de cada una de las recomendaciones que fueron aplaudidas por el ministro de Hacienda de la Nación, y criticadas por el secretario de esa cartera, encontramos que subir la edad jubilatoria implica un ahorro fiscal para el gobierno central, que en lenguaje popular es un ajuste.
Pero, además, implica una pérdida de derechos adquiridos de las trabajadoras hace ya décadas; y en el cual cabe agregar que esta vulneración de derechos alcanza a más de la mitad de la población económicamente de la Argentina.
Pero esta medida es indispensable sólo en un contexto de eliminación de los impuestos y barreras a la importación, que es lo que en definitiva están proponiendo desde la OCDE.
Una organización compuesta por los 20 países más desarrollados del mundo que necesitan conquistar nuevos mercados o ampliarlos, porque están atravesando una crisis de demanda de sus productos y porque necesitan compradores.
Eliminar las barreras de importación argentinas, es aumentar las exportaciones de los países que componen la OCDE; grupo que está analizando el acceso de nuestro país a esa élite.
Y se observa que el presidente de la Nación hará lo que haga falta para ser aceptado por esos grupos que manejan las decisiones políticas de los países con menor grado de desarrollo para su propio beneficio.
Pero estas decisiones generan complicaciones en materia fiscal para nuestra economía por la reducción de la recaudación fiscal, que provoca la eliminación de barreras arancelarias a la importación, con graves efectos redistributivos hacia el interior de nuestro país. Y estos efectos no son otros que mayor acumulación de capital para los que tienen concentración de poder económico, y un grave empobrecimiento para las clases trabajadoras con cierto grado de vulnerabilidad social y económica.
Asimismo, reducir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, es una medida imprescindible ante el escenario de eliminación de barreras a las importaciones para amortiguar la caída de la recaudación fiscal, queconstituye la relajación de la política comercial exterior. duciendo que Argentina tiene un piso imponible que duplica el correspondiente a los 20 países que proponen este ajuste para nuestro país.
Y estas medidas impactan directo al bolsillo de los trabajadores.
En definitiva, son las recomendaciones de la OCDE para Macri, para así mejorar las condiciones para los inversores extranjeros, pero que implica empeorar la situación de los trabajadores argentinos.
(*) Crecimiento Chaco