Comienza este sábado un nuevo encuentro de arte público y muralismo en Tirol

Será a partir de este viernes 29 de julio hasta el 6 de agosto. Se trata del V Encuentro Latinoamericano y VII Nacional de Arte Público y Muralismo. Participarán más de 50 renombrados artistas de Bolivia, Chile, México, Paraguay, Venezuela, El Salvador, Cuba y Argentina.

Mural del fallecido artista Freddy Filete que dejó su arte en Puerto Tirol.

Cada artista realiza una obra que pasa a formar parte del patrimonio cultural de la localidad, enriqueciendo el Gran Museo a Cielo Abierto. Bajo la consigna “Raza Chaco”, obra cumbre del autor local Negro Cristaldo, se trabajará en diferentes barrios de la ciudad que ya cuenta con 150 murales realizados en ediciones anteriores. Además, se dictarán charlas con invitados en escuelas de nivel inicial, primario, secundario y terciario.

Advertisement

Durante el evento habrá además talleres de participación gratuita para niños y jóvenes, charlas a cargo de muralistas y paseos en bicicleta para apreciar los atractivos arquitectónicos, paisajísticos y artísticos de Puerto Tirol.

En la conferencia de prensa de presentación, el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, destacó la importancia el evento busca potenciar el atractivo cultural y turístico de Puerto Tirol para posicionar a la localidad a nivel regional como una expresión de arte a cielo abierto. En ese sentido señaló que el gobierno provincial promueve e impulsa diversas actividades que tiendan a fortalecer los atractivos de cada ciudad para un desarrollo genuino y sustentable.

“El objetivo es fortalecer el desarrollo local de producciones murales en sus diversas técnicas, con alcance a toda la región, y convocar a personas de la comunidad y creadores que compartan un mismo sentido humanitario, uniendo Latinoamérica a través de cultura, historias, personajes y hechos en las representaciones de los referentes”, explicó.

El secretario General de la Gobernación resaltó que se trabaja en darle un fuerte impulso provincial a la revalorización, identificación y diferenciación del patrimonio natural, histórico, cultural y turístico de la provincia. “En este caso Puerto Tirol ya se ha convertido en punto emblemático de la cultura chaqueña y del arte a cielo abierto”, expresó.

Estuvieron presentes en el lanzamiento realizado en la Casa de las Culturas, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco Héctor Bernavé, la intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda, el diputado provincial Hugo Sager y el presidente de la Fundación Huoqo Kike Yorg.

Para toda la comunidad

Gronda comentó que el evento se realiza como parte de los festejos del aniversario de la localidad, por lo que convocó a todos los ciudadanos a participar y apreciar el proceso de creación de las obras.

Sager destacó que Tirol es el tercer pueblo mural del país y cuenta con la primera escuela mural del país (conformada por murales internos y externos). “Nos enorgullece y nos compromete”, aseguró.

Yorg agradeció el apoyo de la municipalidad y del gobierno provincial para la concreción del evento y adelantó que en esta edición con una nueva técnica se distribuirán tótem en toda la ciudad. Además este año se invitó a participar a las diferentes escuelas con la temática Raza Chaco. “Este evento se realiza con mucha pasión y gracias al compromiso político cultural”, aseguró.

Advertisement
Compartir