Municipio y Nación suscribieron convenio por el Hospital Veterinario

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, suscribió en la mañana de este viernes un convenio con la subsecretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación, Aída Ayala para la construcción del Hospital Veterinario.

Capitanich firmó convenio con Aída Ayala por el Hospital Veterinario

Capitanich detalló que para la ejecución del proyecto, elaborado por el municipio, se establecieron dos etapas: la primera que requerirá una inversión de 3,9 millones de pesos y que contempla los mecanismos para el proceso de licitación pública nacional para la recepción de ofertas; y una segunda, cuya inversión será similar, que abarcará la ejecución en su totalidad. “Una vez finalizada la obra se estima que el total de la inversión superará los 8 millones de pesos”, dijo.

Advertisement

El intendente destacó que una obra de estas características “es muy necesaria para un centro urbano como Resistencia”. Actualmente el municipio cuenta con un Centro de Atención Primaria en lo que refiere a salud animal sobre la base del Consultorio Móvil que permite hacer un control de enfermedades, prevención y castración.

“Había un requerimiento muy marcado de la ciudadanía respecto a esta problemática de sanidad animal, algo que a través del Consultorio Móvil, ya empezamos a atender”, dijo el intendente. Capitanich mencionó además que con estas acciones “buscamos controlar la población de animales y la proliferación de enfermedades que generen un daño de carácter ambiental y en la salud de la ciudadanía”.

Según un relevamiento municipal actualmente existen más de 150 mil animales (perros y gatos) callejeros a los que se suman los caballos que son utilizados para fuerza motriz de actividades comerciales, verdulerías ambulantes o el caso de los carreros que lo utilizan para el transporte de residuos. Respecto a esto último el intendente aseguró que “la idea central, además del control y cuidado de la salud, es reemplazarlos”.

Participaron de la firma del convenio el secretario de Ambiente del municipio, Luis Casas, la subsecretaria Agustina Uberti (Salud Ambiental) y el subsecretario Jorge Alegre (Legal y Técnica) y la directora nacional de Planificación con los Municipios, Alicia Ogara.

Buen criterio

Por su parte, Ayala explicó que un 30% de la obra es financiada por el municipio de Resistencia y que el resto corresponde a un aporte, no reintegrable, de la Nación. “El intendente Capitanich, con mucho criterio, presentó este proyecto ya que era una materia pendiente para los Resistencianos lo que refiere a la atención de los animales”, dijo la funcionaria nacional.

Advertisement
Compartir