Caso Castelán: “El hijo describió con exactitud a las dos personas que fueron detenidas”

Lo afirmó el procurador General Jorge Canteros, al referirse a la detención de los dos imputados por el asesinato del productor ganadero de Makallé ultimado de un tiro el martes. En ese marco, reiteró el reclamo de la Justicia por partidas presupuestarias para atender el delito rural.

Jorge Canteros, procurador general del Poder Judicial

El procurador General, Jorge Canteros, confirmó la detención de dos jóvenes por el asesinato del productor ganadero Carlos Santiago Castelán, en las últimas horas del jueves, “en cercanías del lugar donde ocurrió el hecho y los rasgos fisionómicos de ambos y también las edades aproximadas coincidirían con la descripción que hizo el único testigo en la causa, que es el hijo del productor asesinado”.

Informó que ambos jóvenes fueron trasladados a primera hora de la mañana a la Fiscalía de Investigación N°5 para declarar como imputados durante la jornada de este viernes, en caso de no abstenerse.

Canteros, quien se reconoció en constante comunicación con la fiscal Dra. María Nélida Villalba, comentó que el hijo de Castelán fue el único en prestar declaración testimonial “con la presencia de un médico tratante, que lo asiste a él y que le manifestó a la fiscal que él estaba en condiciones de reconocer, de describir a estas personas y que estaba en perfectas condiciones para declarar”, comentó el procurador y aclaró que la presencia del profesional de la salud se justifica porque “esta persona tiene una situación especial en cuanto a su salud y necesita de este tipo de guía y de asesoramiento así que tuvo a su médico tratante presente cuando la fiscal le tomó declaración testimonial y me decía que lo hizo perfectamente y que describió con mucha pulcritud, con mucha exactitud a las dos personas que habían participado, dos personas muy jóvenes de aproximadamente 20 años y de una estatura de entre 1,60 y 1,70”.

Reclamo de veja data por delitos rurales

El procurador General se refirió también a un reclamo que vienen desde la gestión de Roy Nikisch como gobernador del Chaco por una Fiscalía Rural que estaba creada pero a la que nunca se le asignó partida presupuestaria para su funcionamiento. Mismo planteo que sostuvieron un año atrás ante el gobernador Domingo Peppo productores rurales en un encuentro en la Casa de Campo en Sáenz Peña. “Allí el gobernador manifestó que era casi imposible a creación de tres o cuatro fiscalías rurales porque una sola cuenta 50 o 60 millones de pesos al año y propuso como una solución alternativa la creación de 3 o 4 cargos de ayudantes de fiscales en distintas localidades. Esto es lo que se está reflotando hoy, cualquiera de las cosas vendría bien, una secretaria rural o un ayudante fiscal rural con asiento en las zonas más conflictivas”.

Dicho esto reparó en que se viene siguiendo “con mucha atención y con preocupación” el tema de los delitos rurales “porque hubo un crecimiento exponencial”. “Esto no seria tan grave porque en definitiva son perjuicios económicos, |pero lamentar vidas humanas es gravísimo”.

Al reiterar su preocupación en torno a este tipo de delitos, Canteros reiteró que “es un tema que nos preocupa y es por eso que el Superior Tribunal de Justicia, “después de un informe que yo formulara a pedido de la presidenta Iride Grillo, el lunes envió a la Legislatura esto que no es más que es un asignación de partidas presupuestarias con destino a las Fiscalías Especializadas Rurales o por lo menos a la puesta en funcionamiento de estos cargos de ayudantes de fiscal rural”.

Compartir