Peppo y Frigerio analizaron la necesidad de recursos para obras importantes

Estudiaron la posibilidad de contar con la ayuda financiera de Nación para avanzar con obras de gran envergadura para la provincia del Chaco.

Peppo y Frigerio. (Foto de archivo)

Durante su visita a Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo mantuvo una reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, con quien analizó la posibilidad de obtener financiamiento para dar continuidad a obras clave en la provincia.

Advertisement

Entre los planteos realizados, se destacan la reactivación del programa de viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y obras de gran relevancia como las del Canal 16 para el Gran Resistencia y el Plan Director de cloacas para la localidad de General San Martín.

En el encuentro, celebrado en la residencia presidencial de Olivos, el mandatario planteó – en primer término – la posibilidad contar con el acompañamiento financiero ante la suspensión de bonos emitidos por la provincia. “La emisión tenía el objetivo de buscar financiamiento, pero ante la situación actual que atraviesa el mercado de valores, los equipos económicos oficiales nos aconsejaron no salir en este momento; así que vinimos a plantear una alternativa de acompañamiento financiero debido a la imposibilidad de contar con estos recursos”, remarcó.

Ante esta circunstancia, el gobernador señaló que “los equipos de Nación trabajarán para encontrar alguna forma de auxiliar a la provincia hasta que los mercados tengan más tranquilidad y desde ahí trabajar en todo lo que hace al financiamiento”.

En segundo término, Frigerio anunció al mandatario que se efectivizarán los pagos adeudaos para continuar con la construcción de viviendas pertenecientes a programas del IPDUV.

“Para nosotros la cuestión central es la reactivación de las obras públicas. Había una deuda pendiente de transferencia para la construcción de viviendas del IPDUV y el ministro nos confirmó que en el día de mañana (jueves), se estará pagando ese dinero y servirá para la continuar con las obras paralizadas”, indicó; y añadió que “el compromiso del ministro es acompañar al desarrollo del Chaco en las posibilidades que estén dentro de Nación y en el financiamiento correspondiente”, aseguró.

En ese sentido, explicó que también contemplaron el financiamiento de organismos internacionales en búsqueda de recursos para concretar obras estratégicas para la provincia; como es el pavimento, la redistribución de gas, la continuidad de las obras del canal 16 y el Plan de Cloacas de General San Martín.

 

Reunión con gobernadores 
En otro orden de cosas, el gobernador Peppo manifestó que los temas expuestos ante el ministro serán analizados en la reunión con gobernadores del país que se llevará a cabo el jueves próximo.

“Trasladaremos esto y debatiremos sobre varios temas, entre ellos, la distribución de recursos, las nuevas Leyes de Coparticipación y Tributaria”, remarcó; y agregó que, además, un tema en agenda será el análisis del Fondo del Conurbano Bonaerense, recientemente restituido por la Suprema Corte de Justicia.

“Es un tema planteado por la provincia de Buenos Aires a la que nosotros en general y ante opiniones de gobernadores, entendemos que el mismo no es judicializable, sino que corresponde a acuerdos y pactos de distribución de recursos de carácter coparticipables. Así que lo charlaremos durante el encuentro”.

 

Advertisement
Compartir