
Para alcanzar las metas de la plantación y mantenimiento de la arboleda existente en el macrocentro de la ciudad, se formó un equipo profesional compuesto por cinco ingenieros Agrónomos (Área de Arbolado y Vivero productivo), y con el soporte operativo de personal de la Dirección de General de Paseos y Jardines, se vienen realizando las siguientes tareas:
a) Limpieza manual de especies parásitas que afectan la salud del arbolado autóctono, como lo son el clavel del aire y el muérdago. Aplicación de un producto fitosanitario preventivo y curativo en las especies intervenidas. Esta tarea se inicia en Plaza España y continuará en las 4 plazas restantes y boulevares principales.
b) Identificación de ejemplares peligrosos, con su posterior señalización vertical de corredores potencialmente peligrosos para peatones y vehículos en días de tormentas y ventosidad elevada.
c) Realización de un manual técnico para intervenir las problemáticas de las veredas y las raíces prominentes de árboles añejos. Esta situación causa problemas a personas de movilidad disminuida y a personas mayores de edad.
d) Podas permanentes de reducción de copas y despeje de luminarias, en varios sitios de la ciudad.
e) Trabajos de poda en cooperación con empresas del estado provincial (SAMEEP y SECHEEP), para un mejor servicio de las mismas.
f) Reforestación del Parque Urbano Tiro Federal.
Cuando estas tareas puedan ocasionar problemas temporales en el tránsito, se comunicarán anticipadamente a los vecinos.
De esta forma, se comenzó a utilizar provechosamente la profusa información que brinda el Censo de Arbolado Urbano que la ciudad lleva adelante desde comienzos del año pasado.