Lanzaron el censo sanitario para georeferenciar a la población asistida

El relevamiento apunta a conocer las necesidades de la población, el cumplimiento de los tratamientos o controles pertinentes. En principio se ejecutará en el Hospital Fleitas de Fontana pero luego se replicará en toda la provincia.

Lanzaron el Sistema de Georeferncia sanitaria.

El vicegobernador Daniel Capitanich lanzó el Sistema de Georeferencialización: Censo Sanitario Provincial 2017 en Fontana. Se trata de una aplicación móvil que procesa datos de los habitantes que forman parte del área de cobertura del efector, con el objetivo de canalizar información que sirvan para diseñar políticas gubernamentales.

Advertisement

El sistema fue diseñado por la Dirección de Informática de la cartera sanitaria, a través de la que se relevará datos de las familias en cada ubicación geográfica, dentro del área de cobertura establecida. Vale remarcar que los censistas son los trabajadores del hospital “Luis Fleitas” lo que les permitirá, además, conocer su población directa.

El trabajo que se realizaba de forma manual a partir de la aplicación se lleva a cabo de forma digitalizada, haciendo que el procesamiento de datos adquiera mayor agilidad. Las variables que se medirán son: grupos etarios, etnia de la población censada, actualización en la documentación, cantidad de personas con discapacidad y si son beneficiarias de pensiones, población de mujeres embarazadas, acceso a servicios básicos como agua potable, cloacas, electricidad, entre otros.

“Los datos no solo permitirán gestionar y programar la asistencia brindada por el hospital sino además, articular con otros organismos estatales para brindar soluciones a los habitantes”, explicó el vicegobernador.

En esta línea y citando un ejemplo, la directora del Hospital de Fontana Silvana Maurel, confirmó que en el caso de detectar una persona indocumentada o con datos no actualizados el efector informará al Registro Civil para que actúe. Así como también se tramitará pensiones para personas con discapacidad que no cuenten con dicho beneficio.

“Tomamos el avance de la tecnología y la ocupamos para la optimización de la asistencia estatal”, señaló Capitanich. Allí anunció que se tomará como prueba al hospital de Fontana con su área de cobertura para luego llevarlo los 69 municipios.

Además, tomaron parte de la presentación la ministra de Salud Mariel Crespo, el intendente Antonio Rodas, y trabajadores del efector y de centros sanitarios aledaños.

Conociendo a la población

La ministra Crespo celebró la iniciativa y ponderó la importancia de actualizar los esquemas de trabajo para potenciar el acceso a una atención sanitaria de calidad. Detalló que la aplicación facilita la programación de los tratamientos y el control respectivo de los pacientes.

“Los profesionales de Salud podrán acceder a la información necesaria para conocer la situación y los factores que influyen en la calidad de vida de las comunidades”, sostuvo y remarcó que este avance permitirá establecer estrategias sanitarias más ajustadas.

En el mismo sentido la titular de la cartera de Salud afirmó que además se podrán cruzar datos con otras entidades como el registro civil para saber si tiene documento, o para constatar que tipo de pensión percibe. “De manera georeferencia conoceremos a nuestra población, las necesidades y el cumplimiento de los tratamientos o controles pertinentes”, ratificó.

Por último, el jefe comunal valoró la iniciativa y explicó que entre los múltiples datos que obtendrán se podrá conocer cuántos habitantes efectivamente hay en Fontana, ya que se estima un importante crecimiento de la población desde el último censo. “Es una forma de obtener los datos con mayor rapidez para ir apresurando la toma de decisiones que beneficien a la población”, agregó.

Advertisement
Compartir