Comenzó la Semana Continental de la Semilla Nativa y Criolla

La propuesta, impulsada por el Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA), apunta a revalorizar las semillas producidas por comunidades campesinas e indígenas, alertando a su vez de la existencia de proyectos legales que promueven el uso y distribución de semillas en manos de grandes empresas.

Este sábado se hará la Feria de la Semilla en el Domo del Centenario.

Estos temas serán abordados en las llamadas “Ferias de intercambio de semillas” que tendrán lugar en diferentes puntos de nuestra región, con participación de organizaciones campesinas, indígenas e instituciones de apoyo.

Advertisement

En apoyo a la realización de estos encuentros, MAELA difundió un documento donde expresan su preocupación “frente al avance de modelos de producción extractivistas, basados en la deforestación, los monocultivos industriales y el uso masivo de agrotóxicos que amenazan la soberanía alimentaria de los pueblos y la preservación de la vida en el planeta”.

Proponen en cambio “un modelo de producción agroecológica, con semillas sin manipulaciones genéticas, que valorice las culturas y las identidades de los pueblos”. El documento, finaliza con un llamado a los pueblos y ciudades “a seguir sembrando, conservando y multiplicando nuestras semillas nativas y criollas, oponiéndonos a la apropiación por parte de grandes empresas que pretenden manipular sus genes y adjudicarse los derechos de propiedad de los organismos vivos”.

El por qué de la fecha

Según los organizadores “el 26 de julio marca en varias regiones de nuestro continente el comienzo de la siembra. En nuestro litoral, la fecha está ligada al día de Santa Ana. El 1º de agosto, en el noroeste, la cultura campesina e indígena celebra a la Pachamama, la Madre Tierra.”

Por último, aclaran que “Si bien estas fechas pueden cambiar de acuerdo a diferentes lugares, climas y culturas, es la celebración, es el reconocimiento de los pueblos de ser parte de la naturaleza la que nos motiva a pensar esta fecha como Semana continental de las Semillas Nativas y Criollas, y que, como todas las fechas que los pueblos celebran, tienen en su espíritu gozo y lucha.”

Celebraciones y ferias

Entre los encuentros previstos se destacan:

26 julio: Celebración de la primera siembra, en Guasayán, Santiago del Estero;

30 julio: Feria de intercambio en el 18º Encuentro Provincial de Ferias, Corrientes; 1º de Agosto: Celebración de la Pachamama, Choya, Santiago del Estero;

12 agosto: Feria Semillas, Puerto Rico, Misiones; Feria de Medanitos, Catamarca;

1º Septiembre, Tres Lagunas, Formosa;

16 Septiembre, Resistencia, Chaco, entre otras.

Estas ferias y celebraciones son organizadas por distintas organizaciones de la Agricultura Familiar Campesinas e Indígenas, Escuelas Agrícolas, ONGs, Instituciones del Estado vinculadas a la Agricultura Familiar, articuladas en espacios, redes y ámbitos de promoción de la Agroecología y la Agricultura Familiar. Para sumar otras celebraciones o ferias de intercambio enviar correo a maela.argentina@yahoo.com.ar

Advertisement
Compartir