
“El convite de caña con ruda se viene realizando hace mucho tiempo, es un legado de Ertivio Acosta del cual nos apropiamos y empoderamos todos los chaqueños. El Instituto de Cultura, a través del Museo del Hombre Chaqueño los invita a todos a vacunarse el 1 de agosto para enfrentar el invierno”, expresó Héctor Bernabé respecto del tradicional convite.
Walter Rolón, director del Museo del Hombre Chaqueño, agregó al respecto: “Ertivio Acosta le dio un enfoque diferente a la cultura, haciendo énfasis en la cultura popular, en valorar lo nuestro. Desde el Instituto de Cultura se defiende esa postura, cualquier visitante del museo podrá encontrar en éste las raíces del ser chaqueño, que se sustentan en la confluencia de los pueblos originarios, los inmigrantes y criollos, en principio”.
Sobre la tradición del convite de la caña con ruda, Rolón explicó: “Esta tradición la heredamos de la cultura guaraní, la ruda tiene propiedades curativas, tanto para el cuerpo como para el espíritu. Agosto se caracteriza por ser el mes más frío del año, y a raíz de ello, comenzó la tradición de vacunarse con tres sorbos de caña con ruda contra la gripe y para pasar el invierno”.