Bella Vista: protesta vecinal y reclamo de la comuna a Transnea por la escasez de energía

Por un nuevo incendio en la ET, los usuarios se quedaron sin servicio en la tarde del lunes. Luego se reactivó con un sistema rotativo: dos horas en cada uno de los cuatro sectores en que está dividida la ciudad del Interior de Corrientes.

Sede de Trasnea.

En Bella Vista, desde la noche del lunes tenían un suministro parcial de la energía luego de que, en horas de la tarde, se produjera un nuevo incendio en la Estación Transformadora (ET) operada por Transnea.

Advertisement

Sin embargo, est martes a la mañana arribó equipamiento a la ciudad que generó esperanzas de que el servicio se normalizaría antes que el sol se ocultara. Pero esto no ocurrió y hubo una protesta vecinal en el acceso a la ciudad.
Antes, desde el Municipio emitieron un comunicado a través del cual exigieron públicamente que la planta de suministro de electricidad pase a la órbita provincial. Esperan que hoy se normalice la provisión. No obstante, mañana habrá una sesión especial.

Esta compleja situación tuvo su origen el pasado sábado 15, cuando un incendio dañó dos de los cuatro equipos instalados en la ET a cargo de Transnea. Como consecuencia de esto, la ciudad estuvo durante 45 horas sin luz. Durante ese tiempo, personal de la Dpec brindó su apoyo a Transnea para habilitar un sistema alternativo. Así, en la noche del lunes 17, se normalizó la electricidad para la totalidad de los usuarios domiciliarios, mientras que conectaron generadores móviles para que pudieran trabajar las industrias.

Pero cuando creían que el servicio funcionaría hasta que Transnea reparara o reemplazara los equipos dañados, en la tarde del último lunes se produjo otro incendio. “De los dos transformadores que quedaban, ahora se dañó uno. Así que la Dpec está trabajando para tratar de restablecer el suministro. “Lo están haciendo pese a que no es su jurisdicción”, había expresado el intendente Walter Chávez.

Y como resultado de esas tareas, a partir de las 21 se activó un sistema rotativo. Sobre esto, explicaron a este diario que “la ciudad está dividida en cuatro sectores. A cada uno le dan dos horas de luz”. Un plan alternativo que estimaban estaría en vigencia hasta ayer.

Nuevos equipos
La posibilidad de que se normalizara la provisión de energía en los domicilios pareció ser aún más elevada, cuando en horas de la mañana arribaron a la ciudad camiones que transportaban equipos.

Desde el Municipio, para tratar de llevar tranquilidad a la población, detallaron que “llegaron cuatro transformadores que funcionarán en paralelo con tres generadores que se ubicarán en la calle Belgrano -entre Sarmiento y la Ruta 27- para intentar normalizar el servicio hasta tanto la Estación Transformadora de Transnea normalice la situación”.

Asimismo, remarcaron que el tiempo que demandaría regularizar el servicio “no fue precisado por los ingenieros de la mencionada firma”.
Se intentó establecer comunicación telefónica con representantes de Transnea pero hasta el cierre de esta edición, no logró recibir una respuesta.

Transferencia
Precisamente, ante la falta de respuestas por lo sucedido, el Municipio emitió ayer un comunicado a través del cual planteó: “Exigimos la salida de Transnea como transportista y el traspaso del servicio a la Provincia”, argumentando que así “al menos tendremos donde reclamar y hacer un seguimiento a través del Defensor del Pueblo y Asociaciones Civiles”.

Tras lo cual remarcaron que “la reiteración de errores han producido daños irreparables en materia económica y desgaste social”. Al mismo tiempo, advirtieron: “Estas cuestiones pueden derivar en imputaciones penales y civiles a los responsables de estos desaciertos empresarios y de contralor”.

Manifestación
Además del malestar expresado desde el Municipio, anoche un grupo de vecinos se reunió a la vera de la Ruta Provincial 27 – por la cual se accede a la ciudad – para manifestar su descontento.
Allí interrumpieron el tránsito como señal de protesta.
Según lo informado por FM Megalatina a El Litoral, los usuarios permanecieron en esa área por más de una hora. Y si bien al cierre de esta edición se retiraron, pobladores manifestaron que hoy a las 21 volverán a manifestarse.

Alumbrado y operativos
De acuerdo a lo expresado desde la Dpec, el servicio podría normalizarse hoy antes que anochezca. Pero considerando que sólo hay alumbrado público en los sectores donde hay energía, la Comuna realizaba operativos especiales para evitar inconvenientes con el tránsito.

 

Advertisement
VIAellitoral.com.ar
Compartir