“Chaco está entre las seis provincias con menor tasa de mortalidad por siniestros viales”

Lo expresó el subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domecq. Recordó que a partir de 2010,cuando el registro de mortalidad en siniestros viales dejó a Chaco entre las tres provincias con mayor tasa, se implementaron políticas públicas que fueron revirtiendo esos indicadores. No obstante ello, reiteró el pedido porque se cumplan las normas viales y apuntó a la necesidad de "la toma de conciencia".

Chaco entre las seis provincias con menor tasa de mortalidad en siniestros viales.

El subsecretario de la Seguridad Vial de la Provincia, Marcelo Domecq, habló para RADIO CIUDAD y refirió a los últimos registros de siniestralidad en la provincia del Chaco, luego que desde la UCCEM se dieran a conocer índices alarmantes que sólo aluden a Resistencia.

Advertisement

“ES una situación compleja cuando hay víctimas fatales y es una situación que al gobernador (Domingo Peppo,) por supuesto que le preocupa. Porque nos ha pedido una disminución fuerte en materia de siniestros viales y es por eso que se han desplegado todas las políticas que venimos llevando adelante con la Subsecretaría de Seguridad Vial  través de la Policía Caminera como organismo de control y por supuesto, dentro del ámbito institucional con el Observatorio de Seguridad Vial y con los distintos programas de educación a lo largo y a lo ancho de la provincia desde diciembre de 2015”.

Recordó que trabajan de manera integrada con la UCCEM en función de los siniestros viales. “Tenemos datos que analizamos permanentemente en el Observatorio, que se van cargando mes a mes, pero que se consolidan una vez al año luego de hacer todos los cruzamientos que sean necesarios para brindar a la comunidad datos responsables, serios”, sostuvo.

En función de su explicación, Domecq señaló que el área que encabeza maneja datos totales de 2015 y 2016. “En 2015 nosotros tuvimos en la provincia del Chaco 11.562 siniestros viales, de los cuáles, en 159 habían fallecido personas y llegamos al número de 169 fallecidos en ese año. Luego, en el año 2016 hemos tenido una disminución de esos siniestros a 11.238 siniestros viales, con un total de 150 personas fallecidas. O sea, se minimizó en 19 el número de personas fallecidas entre el 2015 y el 2016”, destacó.

Asegurando que, “esto nos ha posicionado a nivel nacional con una tasa del 13,0% de mortalidad cada 6.000 habitantes y estamos en el sexto lugar entre las mejores provincias del país. O sea, hoy por hoy el Chaco se encuentra entre las seis provincias con menor tasa de mortalidad por siniestros viales”.

 

En ese contexto recordó que en 2010 Chaco se encontraba entre las tres provincias con mayor tasa. “Hay un giro importante en función de toda la política de Estado que se ha implementado desde el año 2010 en adelante, cuando se crea la Policía Caminera, cuando se dicta la emergencia, y a partir de ahí se ha hecho un trabajo sostenido en el Chaco que nos permite hoy tener una baja en cuanto ala consecuencia fatal de los siniestros”, destacó.

En relación a 2017, indicó que se vienen haciendo proyecciones en relación al 2015 y 2016, “la verdad que la información, pese a que curren de manera permanente siniestros viales, viene en una línea recta en comparación con el 2016. Podríamos llegar a tener una nueva baja si se mantienen los parámetros como vienen hasta hoy”.

Advertisement
Compartir