
El mega operativo que llevó a cabo el Ministerio de Seguridad de la Nación, que permitió desarticular la mafia que operaba en la feria “La Salada”, constituyó el punto de partida de una serie de detenciones de quienes integraban una asociación ilícita.
“La investigación sobre la causa continúa en curso y desde el Ministerio estamos trabajando junto a las fuerzas para dar con todos aquellos involucrados en esta asociación ilícita. Nuestro objetivo es garantizar que los responsables den cuenta por sus actos ante la justicia”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó la búsqueda de prófugos como una política criminal expresa a cargo del área que encabeza Eugenio Burzaco.
Es preciso destacar la detención de Alfredo Almirón el pasado 5 de julio, mano derecha de Jorge Castillo el “Rey de la Salada“ que también fue aprehendido luego del mega operativo en la feria. Almirón oficiaba de recaudador para la organización liderada por Castillo.
A raíz de la investigación llevada a cabo por efectivos de la Policía Federal, fuerza que conduce Néstor Roncaglia, se comprobó que los hermanos Miguel Ángel y Claudio López, ambos buscados por las fuerzas de seguridad por asociación ilícita, se encontraban en la provincia de Chaco.
Los efectivos realizaron tareas de seguimiento e inteligencia criminal sobre las inmediaciones de un campo en la localidad de Castelli y lograron identificar primeramente a Miguel Ángel, alias “Dulce”, quien fue detenido inmediatamente.
Posteriormente, se determinó que Claudio “Tito“ López se había ocultado en la casa de un familiar y, en el momento en que se realizó el allanamiento en el domicilio, se lo detuvo mientras intentaba darse a la fuga.
Interviene en la causa el Juzgado de Garantías de Lomas de Zamora N° 3, por ante la Fiscalía Departamental a cargo del Dr. Scalera.
Los detenidos están acusados de integrar una asociación ilícita y realizar cobranzas a los puesteros de la feria La Salada, a quienes amenazaban y extorsionaban en caso de que no pagaran los montos exigidos. Por disposición de la justicia serán trasladados hasta Lomas de Zamora.