Refuerzan con equipamiento al Centro de Contención Nocturna

Desde el Ministerio de Desarrollo Social del Chaco se entregaron una cocina industrial, una lavadora semi industrial y un secarropas al centro Padre Mugica, que alberga a personas en situación de calle en el centro de Resistencia

Entrega de equipamiento al centro Padre Mugica

A través de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional que conduce Néstor Fantín, el Ministerio de Desarrollo Social entregó al Centro de Contención Nocturna “Padre Mugica” equipamientos para fortalecer y mejorar la atención a personas en situación de calle que se guarecen en dicha institución. El aporte se da en medio de una ola polar que azota a la provincia y a todo el país.

Advertisement

Durante la mañana de este viernes, Fantín hizo entrega de una cocina industrial, una lavadora semi industrial y un secarropas a dicha institución. Los mismos serán utilizados para brindar un mejor servicio de comidas para quienes asistan al Padre Mugica, donde actualmente se sirve desayuno, merienda y cena. Y, además, en dicho establecimiento también podrán contar con la posibilidad de tener su ropa limpia al día siguiente, cuando decidan retirarse de la institución.

“La entrega de este equipamiento viene a fortalecer el trabajo que se viene realizando”, explicó Fantín. “Nosotros actualmente estamos dando de comer a 30 personas todos los días, pero también estamos preparando viandas nocturnas, todas las noches. Actualmente estamos preparando entre 60 y 70 raciones de comida todos los días por eso era tan importante fortalecer esta área”, afirmó.

El funcionario comentó que actualmente en Resistencia hay entre 13 y 20 personas en situación de calle y recordó que cuando comenzó su gestión había más de 30 personas en esta condición. “Cuando logramos que algunas de estas personas ingresen al Padre Mugica o a otras instituciones para nosotros es una pequeña gran batalla que ganamos”, reconoció.

El Centro Padre Mugica

El Centro Padre Mugica funciona desde hace más de seis años y está ubicado en Santa Fe 461, en Resistencia. La institución, que funciona todos los días de 16 a 7, brinda atención a personas en situación de calle que concurren en forma voluntaria y tienen garantizadas medidas de protección social. Además, se realizan cursos de formación para oficios, talleres de capacitación, trámites para la confección de DNI y vacunaciones. “Es una institución de contención pero también de inclusión social y de fomento laboral”, remarcó Fantín.

En paralelo, la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional coordina el programa Contener, dedicado a brindar contención alimentaria e indumentaria de abrigo a los adultos mayores que deciden voluntariamente permanecer en situación de calle, sin asistir a un centro de contención.

“Desde hace un mes incorporamos al programa Contener personal de enfermería. Trabajan desde las 6 hasta la medianoche. Cuando se entrega el desayuno, las enfermeras constatan el estado general de estas personas. Si se detecta que están con algún problema de salud, inmediatamente contactamos con el servicio de salud para que se lo atienda”, remarcó.

“A la par nosotros tenemos dos Residencias de Adultos Mayores (RAM): Nuestra Señora de la Esperanza (ubicada en Parodi y Toledo) y San José (en Villa Elba). En la primera hay 20 camas, las que actualmente están totalmente ocupadas, mientras que en el San José hay 35. En este lugar también hay una habitación para personas adultas mayores en situación de calle que por una razón u otra no quieren pernoctar en el Padre Mugica”, comentó.

Finalmente, destacó el trabajo mancomunado que viene llevando adelante todo el ministerio de Desarrollo Social, encabezado por el ministro Roberto Acosta; la línea 102 y 137; el municipio de Resistencia; distintas ONGs y vecinos comprometidos con la problemática de las personas en situación de calle.

Advertisement
Compartir