Por la plaga de langostas declaran la emergencia fitosanitaria hasta 2019

Así lo confirmó el director del Centro Regional Chaco-Formosa del SENASA, Enrique Orban. Fue este jueves durante la reunión del Comité Nacional de Crisis realizada en la localidad chaqueña de General Pinedo. Se extenderá hasta 2019. Fumigaron en más de 650 hectáreas.

Por la plaga de langostas declaran la emergencia fitosanitaria hasta 2019

El director del SENASA para Chaco y Formosa explicó “el sentido de poder haber hecho esa reunión de crisis aquí en Chaco era coordinar con los intendentes, con las fuerzas vivas, los productores, la Provincia y el Estado nacional una estrategia que quede ya permanente para combatir esta plaga que no sabemos realmente hasta cuando puede estar dando vueltos o qué efectividad podamos estar teniendo entre todos para eliminar”. “En la emergencia se evitan un montón de pasos que se hacen normalmente como para que se pueda actuar inmediatamente”, puntualizó.

“Si llegamos a la época de desove, cada langosta tiene capacidad de desovar 500 larvas, o sea que la reproducción que tienen es espectacularmente alta. Achicar o minimizar lo más posible la cantidad de langostas es parte de la estrategia que se acordó en esa reunión de Pinedo”, explicó el funcionario y ex ministro de Producción del Chaco.

“Se sabe muy poco en el nivel técnico nuestro. Hay gente que nunca vio esto, que es la primera vez que ven un fenómeno como este. En la zona habíamos tenido en Santiago del Estero hace unos años algunas mangas más chiquitas. Pero como estas, que más o menos hay 16 grupos importantes, los que saben dicen que están en una trashumancia, que están de paso, pero nadie sabe dónde es el destino final”, señaló Orban.

En ese contexto, subrayó que “esto adquiere un carácter de emergencia nacional, porque que no pare en Chaco y que pare en Santiago, o en Catamarca o en los viñedos de la zona de Cuyo el desastre que puede llegar a hacer es importante. Hay que combatirla, seguirla y monitorearla y tratar de bajar todo lo que se pueda”.

Fumigaron en más de 650 hectáreas

Equipos técnicos del Ministerio de Producción realizaron la pulverización aérea de unas 650 hectáreas para controlar las langostas que se había

n asentado en campos de la zona del Sur del Departamento Mayor L. J. Fontana. De esta manera ya se llevan pulverizadas unas 900 hectáreas de campos con resultados positivos.

Desde que apareció esta plaga en territorio provincial, el Ministerio de Producción colaboró y apoyó con el SENASA, que en su rol de autoridad sanitaria nacional, dispuso de inmediato el trabajo en terreno de equipos técnicos especializados que hacen el monitoreo del avance de la plaga. Los costos de los operativos fueron absorbidos por la Provincia, mientras que los productos fueron aportados por la cartera productiva y el SENASA.

El subsecretario de Agricultura de la provincia, Jorge García, señaló que los equipos del SENASA que están trabajando en territorio avistan las mangas de langostas, en base a las denuncias o avisos de los productores ante la presencia de la plaga. Luego se trasladan hasta el lugar denunciado y una vez que encuentran la manga de langostas, hacen un seguimiento en terreno, siguiendo a la manga, que vuela en varias direcciones, hasta que se asientan en alguna zona o en algún campo.

Pulverización contra las langostas

“Una vez que ocurre esto los equipos delimitan el área donde se asentó, georeferenciando los límites o los bordes donde está la manga y ahí se evalúa la posibilidad de controlarlas por avión. Esto puede hacerse en las primeras horas de la mañana, antes que la manga vuelva a tomar vuelo”, destacó.

“No se registraron nuevos ingresos de langostas desde el Norte de la provincia. Habrá que observar, después que pase esta ola de frio, cuál será el movimiento de la plaga”, indicó.

No obstante, los técnicos aseguran que las mangas de langostas están llevando una dirección Noreste-Suroeste, hacia la zona donde desde 2015 se detecta la presencia de esta plaga, que está comprendida por Catamarca, La Rioja, Sur de Santiago del Estero y Norte de Córdoba.

Todo productor que detecte una manga asentada en sus campos o que la vea desplazarse hacia zonas vecinas, de aviso inmediato a las delegaciones del Ministerio de Producción, al 0800-999-2386 (opción 3) del SENASA o al INTA, a fin de alertar a los equipos que están haciendo el seguimiento de la plaga en territorio provincial.

Control de focos

Se trabajó en el control de dos focos que se habían asentado los primeros días de julio en la zona de Pampa del Infierno y luego se hizo lo mismo con otro foco más pequeño que se localizó al Oeste de Las Breñas. “A partir de allí tuvimos varios días de la semana pasada, coincidentes con temperaturas altas y viento norte, que las mangas se fueron asentando en zonas donde no era posible realizar los controles por la cantidad de viviendas existentes en la zona”, explicó.

Compartir