Ollas populares en Chaco y todo el país exigiendo la aplicación de la Ley de Emergencia Social

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la agrupación Barrios de Pie instalan este jueves mil ollas populares en todas las provincias, incluido el Chaco, con la intención de reclamar la aplicación de la Ley de Emergencia Social y la sanción de una normativa que establezca “una emergencia alimentaria”.

Ollas populares.

“Nosotros vamos a estar realizando en Resistencia y en distintos puntos de la provincia la réplica de las ollas populares que se van a hacer en todo el país”, explicó a RADIO CIUDAD la dirigente de la CTEP, Johana Duarte, quien adelantó que en la capital chaqueña instalarán una olla popular en la plaza central.

Advertisement

Comentó además que también se realizarán protestas con esta metodología en localidades como Colonia Elisa, Villa Ángela, Pampa del Indio y otras.

Duarte explicó que esta protesta se convocó para que se aplique de manera plena la Ley de Emergencia Social que fue sancionada en diciembre del año pasado. “Nosotros venimos luchando desde que se aprobó la ley, la cual fue sancionada por mayoría con el consenso de todos los bloques luego de la movilización del día de San Cayetano. Pero hasta ahora no vemos resultados”, indicó.

“En la práctica, la Ley está bastante parada. No hay decisión del gobierno nacional de implementarla y lo que nos preocupa que esta es una ley Emergencia Social y los sectores a los que va destinado esta ley está cada día peor”, sostuvo.

Cabe recordar que la Ley de Emergencia social tiene aplicación hasta diciembre del 2019 y establece un refuerzo adicional de las partidas, en unos 30.000 millones de pesos, para lo cual se autoriza al jefe de Gabinete a hacer las reasignaciones presupuestarias que garanticen los fondos necesarios.

De todos modos se establece que esas reasignaciones presupuestarias no podrán afectar los recursos destinados a gastos sociales y que, en cambio, deberán obtenerse de otras partidas que están contempladas en el Presupuesto.

La Ley tiene como objeto “promover y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en todo el territorio nacional en la economía popular, con miras a garantizarles alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional”.

También creó la creación del “Consejo de la Economía Popular y el Salario Social”, que está integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, otro del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Hacienda, y tres de las organizaciones sociales que estén inscriptas en el registro respectivo.

Asimismo, establece la creación de un Registro Nacional de la Economía Popular (Renatrep), “a los efectos de la inscripción de los trabajadores de la Economía Popular que serán alcanzados por los beneficios del Registro”.

Según la Ley, los actuales programas sociales nacionales se articularán con la intervención del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (Cepssc) promoviendo su progresiva transformación en Salario Social Complementario. La iniciativa fue aprobada por unanimidad de los 49 legisladores presentes, que integran todos los bloques de la Cámara alta, recordó el diario La Nación.

Advertisement
Compartir