Cambio climático: Gobierno informó que trabaja en la mitigación de los efectos

Desde gobierno se apuesta a la plena vigencia del Programa de Cambio Climático que implica un trabajo en conjunto y con conciencia social para mitigar entre todos los efectos de un fenómeno que afecta al mundo entero.

Heladas en el Chaco

Distintas áreas de gobierno, nucleadas por el Ministerio de Planificación y Ambiente emprenden acciones de gobierno bajo el programa provincial de Cambio Climático. “Chaco asumió un fuerte compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también ha creado mecanismos de adaptación a estos nuevos escenarios, trabajando con diferentes sectores de la sociedad civil desde el trabajo articulado con todos y cada uno”, detalló el geógrafo Luis Romero, coordinador del Programa Provincial dependiente de dicha cartera.

Advertisement

Al respecto, Romero adelantó que en “en breve el gobierno provincial llevará a cabo la actualización del inventario de Gases de Efecto Invernadero, para establecer los sectores de mayor emisión en la provincia y trabajar de manera coordinada en el desarrollo de medidas que mitiguen sus emisiones desde una mirada de sostenibilidad”,

El Programa de Cambio Climático fue creado por el gobernador Domingo Peppo a partir del decreto N° 485/16 a través del cual el gobierno provincial impulsa trabajos en políticas que mitiguen los efectos del clima, y preserven el ambiente

Récord de bajas temperaturas

En este contexto que mantiene en alerta la población mundial, desde Ministerio de Planificación y Ambiente aseguraron que el Chaco no estuvo exento de los efectos de la ola polar y las bajísimas temperaturas.

La primera ola polar llegó con mucha intensidad y numerosos puntos del país sintieron sus efectos superando récords: Bariloche registró una temperatura de 24° bajo cero (marca histórica), se observaron intensas nevadas en diferentes lugares del centro, oeste y sur del país y en Chaco, Presidencia Roque Sáenz Peña registró a las 6:00 una temperatura de 6° bajo cero superando su récord histórico, al igual que varias localidades provinciales que se vieron afectadas por las heladas.

Lo llamativo del fenómeno es que, pese al invierno, el Servicio Meteorológico Nacional, ya anticipó un invierno más cálido y húmedo para esta zona del país, el cual se viene cumpliendo, teniendo en cuenta que desde el inicio de la estación llevamos más días cálidos que fríos. Sin dudas el cambio climático está interfiriendo de manera significativa en nuestra zona.

Las variaciones en las situaciones consideradas como “normales” en términos climáticos están a la vista, sin dudas el calentamiento global a través de los gases de efecto invernadero están afectando la variabilidad climática local, regional y mundial.

Desde el Gobierno del Chaco se insiste en una mirada no apocalíptica y focalizada en establecer políticas públicas para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático bregando por la responsabilidad de la comunidad para contribuir a las acciones que preserven el ambiente.

“Todos somos responsables, somos integrantes de una sociedad de un ambiente al cual pertenecemos y nos pertenece; y debemos conservar para nuestro futuro” afirmaron a la vez que relacionaron la preservación del ambiente con la promoción de la producción sustentable, y un trabajo “a conciencia” a sabiendas de que los recursos naturales los tienen que usufructuar muchas generaciones, y con este criterio deben realizarse intervenciones muy cuidadosas en el territorio muy cuidadosas”.

 

 

Advertisement
Compartir