Familiares de excombatientes indígenas chaqueños viajarán este año a Malvinas

El anuncio fue efectuado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Juan Carlos Goya, en el marco de las acciones del gobierno chaqueño y nacional en pos de identificar los restos de soldados caídos en la gesta de Malvinas y que descansan en el cementerio de Puerto Argentino como NN.

Sotelo, Goya y Robles, durante los anuncios.

El secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya informó, junto a los subsecretarios de Protección Néstor Sotelo y de Memoria Verdad y Justicia Silvia Robles, los detalles del proceso de identificación de los restos de soldados caídos en la gesta de Malvinas que descansan en el cementerio de Puerto Argentino como NN.

Advertisement

La semana pasada se entregó al secretario de Derechos Humanos de Nación, Claudio Avruj, los últimos datos de los familiares de los que restan identificar. “Estamos buscando a los últimos 10 familiares que nos restan encontrar en todo el país a los efectos de que aporten sus ADN para confrontarlos con las muestras óseas que de allí se retiraron” destacó Goya y adelantó que se prevé un viaje a Islas Malvinas con excombatientes, familiares e integrantes de los pueblos originarios.

Desde 2010 Provincia y Nación trabajan en la identificación de las 123 tumbas que permanecen como NN. “Venimos trabajando con mucho respeto hacia nuestros héroes y sus familiares, Malvinas es una causa nacional muy sentida para Chaco y Corrientes, provincias con más combatientes fallecidos” afirmó el secretario.

El gobernador Domingo Peppo recibió oportunamente a familiares de caídos en Malvinas chaqueños y declaró de interés provincial todo el proceso de identificación de los cuerpos, además permite la asistencia afectiva y psicológica a los familiares en este proceso para garantizar el derecho al duelo y el derecho a la verdad.

Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Malvinas

Goya resaltó la participación de la provincia en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en Islas Malvinas por parte de soldados del Ejército Inglés. “Como Estado querellante aportamos conocimientos y testigos en este tipo de hechos”, indicó.

Unos 40 combatientes chaqueños sufrieron torturas por los propios oficiales superiores en el transcurso de la guerra, que también han testimoniado. “El gobierno tomó la decisión de acompañarnos en este proceso de constituirnos como coquerellantes con el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la Plata, en la causa que se está sustanciando en Río Grande y que llegó incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el tema de que se dictaminen como crímenes de lesa humanidad”, manifestó.

Chaco, vanguardia

La subsecretaria Robles destacó que la provincia fue vanguardia en el proceso para recuperar e identificar los restos de los soldados que hoy descansan bajo la consigna soldado argentino sólo conocido por Dios. “Fue iniciativa de muchas madres como Norma Gómez quienes marcaron una línea para que la Cruz Roja internacional interviniera y se pudiera llegar a un acuerdo”, recordó.

Además señaló que luego de gobiernos que impulsaron la desmalvinización, “el gobierno de Cristina Fernández lo tomó como política de Estado”. “Tanto Malvinas como los Juicios de Lesa Humanidad y el juzgamiento de los hechos de Terrorismo de Estado, con el testimonio de las víctimas son fundamentales para la reconstrucción de la verdad y la justicia” remarcó Robles.

Repudio de la difusión de las imágenes

Los funcionarios repudiaron la difusión de las imágenes de los cadáveres desenterrados en una maniobra de desprestigio a todo lo que se está haciendo con absoluta seriedad por parte de la Cruz Roja Internacional. “Es una maniobra de personas inescrupulosas ligadas a la represión de los años 70, que nunca quisieron la identificación de los cuerpos” resaltó Goya. En nombre del gobierno pidieron disculpas a los familiares y solicitaron que se encuentre a los responsables de la difusión.

 

 

Advertisement
Compartir