SAMEEP informó sobre el estado de ejecución del Acueducto Río Teuco-Fuerte Esperanza

La empresa SAMEEP dio a conocer el estado de obra del acueducto que conecta las localidades de Río Teuco, El Pintado, Wichí, Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza.

Autoridades de SAMEEP recorrieron la obra del acueducto

El acueducto, inició en la segunda quincena del mes de enero del año 2015. La obra fue financiada por el Banco Mundial, el Programa en Infraestructura Hídrica Plan Belgrano y el BIRF 7992 – AR, con un monto inicial de $663.986.358,1 que luego fue actualizado a $727.052.155,88.

Advertisement

En El Sauzalito, Omar Rodríguez, además de mantener reuniones con el personal a cargo del servicio y entregar indumentarias, visitó la obra que se está concretando en conjunto con el gobierno de la provincia, el Instituto de Vivienda y SAMEEP con financiación del programa PROSOFA, ente nacional que contempla la extensión de redes y un nuevo sistema de potabilización.

“Para eso hemos traído desde el complejo de potabilización en Barranqueras, una planta compacta de 200 metros cúbicos por hora, a la que se le están efectuando todos los reacondicionamientos y trabajos adicionales necesarios para que el nuevo sistema funcione”, sostuvo Rodríguez.
Las obras
Con una longitud de 55km el acueducto Rio Teuco – El Pintado – Wichí – Sauzal – Nueva Pompeya – Fuerte Esperanza beneficiará a 60.000 habitantes distribuidos en: 66% población urbana y periurbana, 34% rural. De esta población, el 35% es del pueblo originario Wichí.

Las obras contempladas se proyectan con un  horizonte de 30 años de vida útil (entre los años 2015 al 2045). A su vez el diseño del sistema en desarrollo permitirá producir y transportar hasta 600 metros cúbicos por hora en la 1° etapa y 1100 metros cúbicos por hora en una  2° etapa, categorizadas en las siguientes partes:

  • A)Obra de Captación en el Río Bermejo y Presedimentación en la zona de El Pintado.
  • B)Transporte de agua cruda presedimentada: Se prevé la construcción de un acueducto de caños de PEAD clase 6 de 500mm de diámetro que transportará el líquido hasta Wichí (7,8 km) y uno de 560mm hasta Nueva Pompeya cubriendo una distancia de 28 km más.
  • C)Potabilización del agua mediante Planta Convencional en Wichí para dicha localidad y para el Sauzal. Ejecución de Acueducto de agua potable de Wichí a El Sauzal (19 Km). Construcción de cisternas de reserva para cada localidad.
  • D)Potabilización del agua mediante Planta Convencional en Nueva Pompeya con capacidad de producción para Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. Construcción de reserva de agua potable en Nueva Pompeya.  En esta categoría se prevé para una segunda etapa el transporte de agua potabilizada desde Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza a través de un acueducto de PEAD clase 6, diámetro 450 mm, cubriendo una distancia de 49 km.
  • E)Ejecución de redes y ramificaciones con sus respectivos picos de abastecimiento a los parajes donde habita la población dispersa de toda la zona, principalmente en sectores aledaños a Nueva Pompeya.

Sobre la situación, el miembro del Directorio de SAMEEP precisó: “Nos encontramos con un muy buen avance de obra, nos vamos muy conformes con lo que estamos viendo y con muy buenas perspectivas de que antes del verano El Sauzalito tendrá un sistema totalmente renovado en lo que hace a la entrega de agua potable. La ampliación que se aprobó recientemente desde PROSOFA tiene que ver con todos los detalles que faltan de las plantas compactas y además, el Instituto de Vivienda va a colaborar con las extensiones de redes y los respectivos medidores de caudal para que cada vecino reciba el agua en su domicilio y posea un sistema medido que permita un consumo racional desde su inicio”.

En este sentido Raúl Toledo, encargado de distribución de agua en la localidad de El Sauzalito apreció: “Esto, años atrás parecía una utopía y hoy es una realidad. El pueblo de El Sauzalito tiene una inmensa felicidad con esta obra porque era un anhelo de hace mucho tiempo. Desde 8 años atrás cuando nos hicimos cargo de este servicio el agua parecía chocolate, hoy ya no es así y para esta comunidad en el monte chaqueño donde la gente viene a hacer patria recibiendo la visita de tantos docentes, policías, doctores, enfermeros, el hecho que tengamos este vital elemento para que la comunidad pueda tener una mejor salud es increíble”.

Durante el jueves 6 se han visitado servicios relativamente nuevos a cargo de SAMEEP. Estos son cuatro servicios correspondientes a las localidades de El Tartagal, Tres Pozos, Fortín Belgrano y Comandancia Frías que previamente estaban a cargo de la Administración Provincial el Agua y han sido traspasadas a la empresa estatal de agua.

Entre las actividades planificadas durante el recorrido se realizo la entrega de indumentaria al personal de la empresa en cada localidad visitada, para dar cumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo. “Hemos conversado con los compañeros de trabajo y entregado indumentarias en todos nuestros servicio de la zona”, sostuvo Rodríguez.

El vocal de SAMEEP explicó que el objetivo de las visitas fue recorrer los servicios, conocer las necesidades que tiene el personal, proyectar y planificar el crecimiento de los mismos a través de las intervenciones de los técnicos, tanto en lo respecta al servicio en sí como con los proyectos necesarios para optimizar el sistema en su conjunto.

“Esto involucra cuestiones que tienen que ver con plantas de potabilización, tomas de agua cruda, sistemas de almacenamientos como cisternas y tanques, etc. Todo ese relevamiento lo hacemos para llevar toda la información, planificar las tareas y la ejecución de los proyectos para su posterior gestión de financiamiento a través del Gobierno Provincial, en muchos de casos encaradas por el mismo gobernador Domingo Peppo, a través de fuentes de organismo Nacionales y otros entes crediticios, incluyendo los internacionales, pues que en ese sentido desde la gestión del 2007 en adelante estos han invertido mucho en la provincia y tratamos de mantener ese nivel de inversión que se tuvo porque fue muy beneficioso para los habitantes del Chaco”, precisó Omar Rodríguez.

Situación actual y avance
Luego de paralizarse por unos meses desde su inicio por falta de fondos para el pago de certificaciones desde fines de 2015, la obra se ha reiniciado en el mes de Marzo del 2016. Encontrándose en la actualidad en un estado de avance total del 63,68%.

La inspección de la misma está a cargo de una consultora contratada por el Programa en Infraestructura Hídrica Plan Belgrano dependiente del Gobierno Nacional la cual es la encargada de la certificación de la obra y la aprobación del proyecto ejecutivo, elaborado teniendo en cuenta lo planteado por la Provincia del Chaco en función de los requerimientos y las demandas de  la población de la zona.

El arquitecto Rodríguez expresó al cierre de su recorrida durante su visita a Comandancia Frías gran satisfacción al corroborar el estado de las obras ya que, debido a las condiciones climáticas favorables, se ha encontrado con un alto nivel de avance en la ejecución de la obras estructurales que desde el 2015 se vienen materializando, relacionadas con sistemas de potabilización y distribución de agua potable en toda la región. “Este gran avance  avisora una excelente perspectiva, una solución definitiva e histórica a los pueblos originarios. Se está trabajando muy bien, la visita para nosotros es muy positiva porque nos permite difundir la situación actual para que el ciudadano chaqueño sepa donde el gobierno invierte en políticas de estado”, concluyó Omar Rodríguez.

Las obras contempladas se categorizan en las siguientes partes con su correspondiente porcentaje de avance:

  1. Tarea preliminar 29%
  2. Obra de Toma 57%
  3. Presedimentador 18%
  4. Acueducto Wichi-Pintado 30%
  5. Planta de Wichi 23%
  6. Acueducto Wichi-Pompeya 44%
  7. Planta de Pompeya 32%
  8. Wichi-Sauzal 64%
  9. Red urbana de Pompeya 46%
  10. Población dispersa 58%

Complementarios: 21.04%

 

Advertisement
Compartir