
El gobernador Domingo Peppo, recorrió ayer por la tarde los trabajos que se llevan adelante para la instalación de la Planta potabilizadora de agua en la localidad de El Sauzalito. La obra tiene un monto de inversión de alrededor de 19 millones de pesos y es financiada por el Gobierno provincial a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y del Programa de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del NOA y NEA Argentinos (PROSOFA).
La planta de tratamiento cuenta con una ampliación donde estará ubicado el tanque elevado de distribución anexado a la toma del río. Además, la empresa SAMEEP se hará cargo del manteamiento y el funcionamiento la obra.
Durante la supervisión de los trabajos, el mandatario resaltó la importancia de esta Planta que dará el servicio de agua potable a toda la población de El Sauzalito y parajes cercanos. “Es una planta que se pone en refuncionalización: antes funcionaba en Barranqueras y asistía alrededor de 80 mil personas, ahora cuenta con las condiciones necesarias para trabajar a través de 500 conexiones domiciliarias y brindar un servicio de calidad a más de 4 mil usuarios”.
Peppo remarcó la necesidad de contar con esta obra que mejora las cuestiones sanitarias de la población. “Esto es muy importante por la cuestión sanitaria con los problemas del dengue y zika. Esta planta abastecerá toda la localidad y a parajes vecinos, por eso cooperamos en ampliaciones de redes para que se atienda a toda la localidad”, sostuvo el gobernador.
Asimismo, señaló que los trabajos estarán finalizados dentro de 60 días. “Esperamos inaugurar esto en el día de aniversario de la localidad, que es el 18 de octubre. Es una obra esperada que además garantiza mejorar la calidad de vida de la población del norte chaqueño”, finalizó.
Recorrida por el hospital y otras obras
Por la mañana, el gobernador Domingo Peppo recorrió distintas obras, entre las cuales se destaca la refacción y ampliación del Hospital Dr. Arturo Illia. Valoró y reconoció “a quienes trabajan en Salud”, destacando “el progreso y las respuestas que se tienen tanto desde el área”.
Peppo afirmó que además del control de avance de obras en ejecución aprovecharon para ver cuestiones que surgen a partir de las situaciones de emergencias: “El Sauzalito es una localidad que fue muy castigada por las inclemencias climáticas, aparte de la situación particular que se dio con el dengue y el zika”. Sin embargo, destacó “la labor y el compromiso de quienes allí se dedican a la Salud pública”.

Al respectó, el gobernador mencionó “el aumento de consultas, de 300 a 900 pacientes” lo que habla de “una respuesta de la comunidad y de trabajar en la atención primaria y generar condiciones para que la gente no se enferme”.
La obra de ampliación del Hospital local “será muy importante para funcionalizar áreas nuevas” explicó Peppo, y adelantó que representará “alrededor de 10 millones incluyendo el equipamiento que primera”, y que contemplará “un aparato radiológico digital de última generación interconectado con el laboratorio central del Hospital Perrando para interconsulta” y también “un laboratorio de alta tecnología”.
“Me pone muy contento que Salud pública esté trabajando bien”, afirmó el gobernador, quien accedió, por pedido del director del Hospital local, a propiciar “la apoyatura con elementos y una camioneta para poder recorrer más parajes, teniendo en cuenta esta situación, fortaleciendo el servicio con al menos un móvil más de característica 4×4”, enfatizó.
Centros de salud, pavimento y otras prioridades
Como parte de la recorrida, que además del Hospital incluyó una visita al Centro Cultural, y la Casa Parroquial, el gobernador habló de la creación de nuevos centros de salud para tres parajes y adelantó lo que serán los trabajos en el pavimento, “en lo cual dentro de poco se comenzará a trabajar”.
Peppo afirmó que desde el Gobierno existe “un fuerte compromiso y trabajo para inaugurar todas las obras a fin de año”, mientras adelantó que el hospital “se completará en un plazo de entre 60 y 90 días” y anunció una segunda etapa que consistirá en “reparar quirófanos, incorporación de un lugar para guardar ambulancias, así como también un sector de lavado de los vehículos”.
Respecto de la visita al Centro Cultural Regional que funcionará en la ex escuela Nº 821 y representará una inversión de $ 6.346.501,31, Peppo recordó que “hasta el momento El Sauzalito no cuenta con espacios para desarrollar actividades culturales y deportivas”, por lo cual remarcó que “el centro cultural va a dar una infraestructura y la posibilidad de articular con el Instituto de Cultura actividades sobre todo con los jóvenes, propuestas de capacitación y formación”.
En materia de seguridad, Peppo adelantó: “Nos comprometimos a trabajar, después de las PASO con un equipo de la Escuela de Policía en el descacharrado de los hogares a partir de una necesidad de prever la temporada de surgimiento de las enfermedades del Dengue y Zika y con el objetivo de formación de los vecinos para prepararnos para el próximo verano”.