Femicidio en el Alfil: buscarán ajustar las normas para el ingreso a hoteles en el Chaco

Tras el femicidio de una niña de 13 años en un hotel céntrico de Resistencia, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Chaco, Aldo Santalucía, anticipó que junto a sus pares planteará ante la Cámara de Diputados que se sancione una ley que exija a los inquilinos la presentación del DNI como único documento válidos para registrarse.

Imagen: Archivo / Google Street View

En declaraciones a Radio Libertad, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Chaco, Aldo Santalucía, recordó que por ley nacional, se establece que toda persona que ingresa a un hotel tiene que identificarse y registrarse. En tanto que en caso de ingresar con un menor, si no es su padre, debe tener una autorización por un juez de falta, tal cual el permiso que se adquiere para salir del país.

“No solamente hay que tomar los datos, sino también a los mayores de edad hay que hacerle firmar una ficha de ingreso, porque eso pasa a ser el domicilio legal de la persona por el momento en que se hospeda allí, por lo que al firmar el ingreso, es como una declaración jurada de sus datos”, explicó.

Confió en que el cien por cien de los hoteles realiza este trámite, aunque desconoce cómo es el procedimiento en los “hoteles transitorios”, y desconoce cómo estaría anotado el hotel donde ocurrió el femicidio seguido de suicidio del viernes pasado.

“Lo que sí sé es que los moteles toman la patente de los vehículos al ingresar como referencia. El tema es cuando hay moteles de transeúntes, ahí se complica”, reconoció.

Consultado respecto de si es necesaria alguna modificación para ajustar los controles en los hoteles de Resistencia, Santalucía explicó que recientemente enviaron una propuesta al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich y al presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez. “Estas leyes están leyes fueron hechas a principios de los setentas y luego en el 78 se hizo una modificación por parte del gobierno militar pero tenía otra finalidad más vinculada con el momento que se vivía en el país por esos años”, recordó.

“También vamos a plantear una ley, que ya hablamos con algunos diputados como para generar una normativa provincial para que se exija en los hoteles el DNI para ingresar y que eso sirva como única identificación. Con la ley actual, uno hoy puede darle su carnet de conductor, si quiere. Y en el caso de extranjeros, sí se le solicita el pasaporte. Lo que queremos es una ley provincial para que la única forma de registrarse sea el DNI”, remarcó.

Fuentes: Radio Libertad y Primera Línea

Compartir