
Pese a haber anunciado que se restituirían, el Gobierno Nacional busca suspender la resolución. La Justicia es ahora quien debe decidir si sostiene el amparo colectivo presentado hace dos semanas atrás por el frente 1País, o si por el contrario se le da la razón al Gobierno para continuar sin pagar a los afectados.
Vale recordar que la jueza federal de la Seguridad Social, Viviana Piñeiro, hizo lugar al pedido del massismo que exigía al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación restituir todas las pensiones por discapacidad.
En su fallo del pasado 7 de julio, la jueza resolvió “hacer lugar a la medida de no innovar solicitada”. Así, la magistrada intimó al Poder Ejecutivo Nacional para que “arbitre las medidas necesarias tendientes a restablecer su pensión no contributiva y la de todos aquellos beneficiarios afectados por la suspensión”.
El caso
La Justicia Federal le había ordenado al Gobierno Nacional devolver todas las pensiones suspendidas en la capital de Río Negro. En concreto, se trata de 400 beneficiarios.
Sin embargo, la decisión además abría la puerta para que cualquier pensionado del país logre una resolución a su favor y vuelva a cobrar los haberes por discapacidad, recortados de forma unilateral por el Gobierno.
La propia ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, fue quien el mes pasado aseguró que el Gobierno de Macri daba marcha atrás con la quita masiva de pensiones, y las mismas serían restituidas. Sin embargo, la medida no se concretó y ahora, con la apelación, dejó en evidencia su objetivo ante el conflicto.