
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia decidió confirmar la prórroga por un año de la prisión preventiva del ex agente Miguel Antonio González y del ex agente policial Alcides Safenraiter acusados por delitos de lesa humanidad cometidos contra dirigentes de las Ligas Agrarias del Chaco. Así, se ratifica la decisión de la jueza federal Nº 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, que había extendido la medida hasta el 3 de mayo de 2018.
Ambos se encuentran detenidos desde el 24 de marzo del año 2015. A González se lo acusa por el delito de “homicidio agravado por el número de partícipes” por la muerte de Raúl Eduardo “Ñaro” Gómez Estigarribia; a Sanfereiter, en tanto, se le imputa el mismo delito pero en relación al asesinato del dirigente Carlos Servando Piccoli.
La resolución, a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.COM, fue dictada el 6 de julio pasado y lleva la firma de los camaristas José Luis Aguilar, Ana Victoria Order y María Delfina Denogens. Cabe recordar que, días atrás, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia presentó el requerimiento de elevación a juicio oral de la causa en la que también se encuentran imputados el ex teniente coronel del Ejército, Tadeo Betolli, el ex agente policial Carlos Chávez, el ex comisario José Rodríguez Valiente (por el encubrimiento de ambos casos) y el ex comisario Eduardo Wischnivetzky (por la privación ilegal de la libertad y tormentos de tres trabajadores rurales).
La versión oficial
Según la versión oficial, tanto Raúl Eduardo Gómez Estigarrribia como Carlos Piccoli fallecieron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad; así quedó registrado en los sumarios policiales incorporados a un expediente de la justicia federal de la época. Sin embargo, la investigación, el procesamiento, la confirmación del mismo y ahora la Elevación a Juicio presentada por los fiscales indican que, en ambos casos, los dirigentes de las Ligas Agrarias habrían sido ejecutados.