“La Ley de Biocidas tiene plena aplicación en todo el territorio chaqueño”

La titular de la cartera ambiental, Elina Serrano, celebró el fallo del juez de Paz de Charata, Alvaro Llaneza, que desestimó la cautelar que frenaba la aplicación de un artículo de la Ley de Biocidas. "Accionamos para defender los derechos de los ciudadanos", aseguró la funcionaria y ratificó que "sólo con receta agronómica los productos se pueden comprar, transportar y aplicar".

Fumigaciones (Foto Ilustrativa)

La ministra de Ambiente, Planificación e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano se refirió a la tarea que llevan adelante para el control del uso de biocidas en territorio chaqueño, dentro de los parámetros establecidos por la ley provincial 7032, dictada en el marco de la ley General de Ambiente (25.675). Lo hizo tras haberse conocido el fallo dictado por el juez de Paz de Charata, Alvaro Llaneza, quien desestimó un amparo judicial que dejó sin efecto una medida cautelar que frenaba la aplicación de la receta agronómica para la venta y transporte de agrotóxicos.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Serrano ratificó que fue la Cámara de Servicios de Expendedores de Agroquímicos de Charata quien se presentó a la Justicia e interpuso un recurso judicial pidiendo que no se aplique la receta agronómica. “Eso sucedió hace aproximadamente dos meses y a través de la Fiscalía de Estado accionamos para defender los derechos de los ciudadanos. Para nosotros, la receta agronómica es un elemento fundamental que garantiza la participación del profesional, para que un ingeniero agrónomo recete un producto adecuado y lo aplique de la manera adecuada. Y regule, inclusive, el transporte de los productos”, destacó.

Precisó que la medida suspendió solo un capítulo de la ley, “y tenemos muchas cosas que igual seguimos controlando pero para nosotros era fundamental la receta argronómica. Así que con mucha satisfacción, hace una semana el juez falló, no hizo a lugar y levantó la cautelar. Por lo que la ley tiene la plena aplicación en todo el territorio chaqueño”, ratificó la funcionaria.

También habló de un sistema de venta de recetas que se hace a través de ingenieros agrónomos como únicos profesionales habilitados a firmar y emitir; y remarcó que “sólo con receta agronómica los productos se pueden comprar transportar y aplicar, como dice la ley”.

Los envases de agroquímicos

Consultada sobre el trabajo que se lleva adelante para descartar los envases de estos productos de alta implicancia a la salud humana, Serrano apuntó dos cuestiones, “una es la responsabilidad del productor que tiene que mantener la estabilidad de esos productos. Ahora, como en este caso, si quienes venden los productos están en contra de las recetas, es aún más difícil implementar el rescate de los envases”.

Informó que en Chaco hay dos plantas privadas que procesan los envases y lo reciclan hacia otros productos inocuos para el ciudadano como bidones para la industria, caños para fibra óptica. “En Charata y en Quitilipi hay dos plantas que recuperan envases pero muchas veces productores desaprensivos los regalan, los vendes, y otra gente que no conoce los lleva a veces para llevar combustible, pero no quita que el día de mañana lo usen para transportar agua o juntar agua de lluvia”.

Dicho esto, señaló que desde la cartera ambiental, más allá de la ley y del control a los productores más grandes, “lo que necesitamos trabajar es en la concientización y educación ambiental en toda la provincia del Chaco para que la población sepa que ese bidón no puede ser usado para conservar ningún tipo de producto”.

Compartir