Barrios de Pie, por una Ley de Emergencia Alimentaria

La medida se desató a nivel nacional y tuvo su correlato en Chaco, donde militantes de la agrupación recorrieron más de 30 merenderos juntando firmas para que la declaración de emergencia alimentaria tome fuerza en el Congreso. "Hace un par de años asistían 50, 60 niños a nuestro merendero; ahora tenemos desde 100 a 150, inclusive padres y hasta ancianos", sostuvieron.

Olla popular (Foto: Gentileza Revista Anfibia)

Con manifestaciones y ollas populares a lo largo y ancho del país, la agrupación Barrios de Pie volvió al ruedo por la Ley de Emergencia Alimentaria. En Chaco lo hizo llevando la campaña de firmas a los distintos merenderos de la provincia, tras conocerse los índices que implican a la infancia a través de UNICEF y el difundido por la UCA, que registraron más de 7 millones de niños sumergidos en la pobreza.

En declaraciones para RADIO CIUDAD el referente del movimiento Cristian Lezcano, ahondó también en su propio relevamiento a través del ISEPCI, con el Índice Barrial de Precios (IBP), cuyo registro a nivel país marcó que “el 46% de los niños no tienen los alimentos básicos, o sea, están malnutridos”. Y, en el Gran Resistencia, malnutrición en niños en un 43%.

“Para nosotros, estos números revelan la realidad de lo que está pasando en estos momentos y es imprescindible que en el país se declare la emergencia alimentaria. Me parece que estos datos, que no solamente lo hicimos ver nosotros desde hace años, sino que organizaciones como la UCA, UNICEF están dando, estos terribles datos, deben hacer que el Gobierno declare la Emergencia Alimentaria para que por lo menos en los próximos meses se pueda llegara estos niños”.

Como relevante, el referente social manifestó que en el merendero que mantiene la agrupación de base, “hace un par de años atrás asistían pocos chicos, 50 y 60; ahora tenemos desde 100 a 150, inclusive adolescentes, padres y hasta ancianos”.

“El Gobierno nacional y el provincial deben ver esta problemática y empezar a tomar medidas para tratar de paliar esta difícil situación que se está viviendo en el país y de la cual no es ajena la provincia del Chaco, en donde la vivimos a diario”, acentuó Lezcano.

Respecto de la protesta en sí, el dirigente ratificó que llevan adelante la campaña para juntar más de un millón de firmas para que se declare la Emergencia Alimentaria, y que en esa instancia “estamos en cada uno de los merenderos llevando las planillas para que cada uno de los padres y las familias de estos niños puedan darnos una mano y firmar este petitorio. Estamos en más de 30 merenderos del Gran Resistencia aportando a las planillas. Esa es la actividad que estamos haciendo y que vamos a continuarlas durante toda la jornada”.

Compartir