Abrió sus puertas la Feria Itinerante Eureka!: hasta el domingo en la Rural

El gobernador Domingo Peppo encabezó la apertura de la muestra “Eureka! Un viaje de ciencia para toda la familia”, la que se podrá disfrutar hasta el domingo, de 14 a 22, con entrada libre y gratuita en el salón de la Sociedad Rural.

Ya se encuentra habilitada la muestra itinerante Eureka!

El gobernador Domingo Peppo dejó inaugurada la Muestra Itinerante “Eureka! Un viaje de ciencia para toda la familia”, que estará hasta el domingo en la instalaciones de la Sociedad Rural de Resistencia. “La ciencia y tecnología son fundamentales para el desarrollo y acá se muestra de una forma sencilla”, afirmó Peppo durante un breve acto de apertura.

Advertisement

Eureka! es un evento en formato de muestra de ciencia y tecnología organizado por la Subsecretaría de Innovación Tecnológica del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación del Chaco, basado en la muestra itinerante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Es un espacio donde aspectos de la ciencia y la tecnología se exponen en un formato lúdico y de interacción con los visitantes.

En ese marco y con las mismas premisas, participan de la muestra ECOM, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Tecnológica Nacional y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco. Va a estar presente la química, la paleontología, Da Vinci y sus creaciones, la robótica, la física, la fibra óptica, la astronomía y mucho más.

Peppo destacó la calidad de la muestra y ratificó el compromiso del Estado provincial en seguir trabajando para el desarrollo tecnológico, al que consideró hay que seguir fortaleciendo con más recursos porque es central para el mundo que viene.

Además, el gobernador resaltó que EUREKA! se realiza en las vacaciones de inverno, siendo una posibilidad más para que los alumnos disfruten y para invitar a los turistas a visitar el Chaco. “Se complementan con la música, el teatro, la gastronomía y los parques”, expresó.

Estuvieron presentes la ministro de Planificación María Elina Serrano, el ministro de Educación Daniel Farias, y el del producción Gabriel Tortarolo, el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Disembrino, el presidente de Ecom Leandro Flaschka, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Tomás Ameigeiras la diputada provincia Elda Pertile y la rectora de la Universidad Tecnológica Nacional regional Resistencia, Liliana Cuenca Pletsch.

 Ciencia, tecnología e innovación al alcance de todos

Yurkevich sostuvo que a través de la muestra “se busca demostrar como la ciencia, la tecnología y la innovación está emparentada a la vida cotidiana de las personas y cómo hace 500 años ya hubieron personas que pensaron cosas que hoy estamos usando casi sin darnos cuenta”, indicó y agregó que “en base a eso podemos tomar la posta y construir nuestro futuro”. Y rescató tanto el recurso intelectual en la provincia, como la capacidad organizativa para crear cosas propias; utilizando recursos de la provincia para lograr el desarrollo.

 

Ameigeiras: “Peppo incrementó el presupuesto en un compromiso real con la ciencia”

Ameigeiras, aseguró: “No es casualidad que hoy estemos en el Chaco presentando esta muestra, aquí el gobernador Peppo incrementó el presupuesto en Ciencia y Tecnología y eso es un compromiso real”.

En esta línea, indicó que Chaco cuenta con fondos para los proyectos de Ciencia y Tecnología; citando como ejemplo de ello que, junto con Formosa, se trabaja sobre tres proyectos para el pacú arrocero.

Ampliando el panorama de referencia geográfica, Ameigeiras destacó la continuación de las políticas públicas nacionales de la mano del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao. “Se trabaja bajo la convicción de hacer realidad la federalización llevando la ciencia y tecnología, y las posibilidades que se dan a raíz de trabajar sobre, ello a todo el país”, señaló e invitó a las familias a acercarse y recorrer la muestra. “La popularización de la ciencia es la posibilidad de acercarla a todos, sin importar el lugar que habiten ni su franja etaria”, aseguró.

 

Advertisement
Compartir