“Más del 55% de los trabajadores tiene sueldos por debajo de la línea de pobreza”

La UPCP volvió a insistir que, para preservar el poder de compra, "el aumento salarial tiene que ser como mínimo del 35% y no un 6%, que es lo que otorgó el gobierno”. Remarcando que en el Escalafón General de 26.394 agentes, 14.600 tienen haberes de bolsillo menores a $10.000.

José Niz, secretario General de UPCP.

En el marco de la puja por el aumento de sueldos que la Unión del Personal Civil de la Provincia mantiene con el Ejecutivo, desde el sindicato se señaló que, “el retraso de los salarios respecto de la inflación, está demostrado en las góndolas de los supermercados, en las tarifas de los servicios, y los aumentos de combustible, medicamentos, transporte, vestimenta y alquileres, etc..”.

Advertisement

Respondiendo a las estadísticas que difundiera el gobierno provincial en otros medios, el secretario General del gremio estatal subrayó que, “a la necesidad del trabajador no se responde con estadísticas. Si quieren que la economía chaqueña no se caiga, tienen que estimular el consumo pagando lo que corresponde a los trabajadores de la Administración Pública provincial. Sobre todo, cuando el gobierno no impulsa políticas de empleo para generar puestos de trabajo en el sector privado”.

José Niz sostuvo que, “las autoridades del Ejecutivo tienen una mirada de neto corte patronal al analizar los incrementos salariales. Ellos no hablan de poder adquisitivo, se concentran en porcentuales, pero no dicen las bases de cálculos sobre las cuales se aplican”.

El sindicalista aseveró que los datos publicados ocultan una parte de la realidad. “Los sueldos en la Administración Pública tienen una Escala Salarial tan baja, que los porcentuales aplicados para lograr una recomposición que permita preservar el poder de compra, tienen que ser como mínimo del 35% y no un 6% que es lo que otorgó el gobierno”.

“A tal nivel llega la injusticia y la inequidad, que los compañeros que ingresaron a la planta permanente por concurso, están ubicados escalafonariamente en el Grupo 1; que, a diferencia de los demás trabajadores, solamente tiene una Escala Salarial conformada por el Básico y el Complemento Básico, cuando los demás trabajadores cuentan además con el Suplemento Remunerativo No Bonificable”, sostuvo Niz.

“En la actualidad, y a pesar del aumento del 6% al 1 de marzo de 2017, en un Escalafón General de 26.394 agentes tenemos 14.600 que tienen haberes de bolsillo menores a $10.000; y por ende se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, agregó.

Pauta no cumplida
También, sobre lo pautado salarialmente el año pasado, José Niz aseguró que el gobierno, “al que tanto le gusta traer el pasado al presente, dice que en el 2016, el acuerdo salarial fue la actualización de los salarios – conforme el índice inflacionario con un piso de 1.5 aplicable a la Escala Salarial – cuando el índice fuere menor. Tampoco cumplieron, pagaron sólo el 1.5, aún cuando la inflación superó estos porcentuales y todavía nos deben el 10% de actualización salarial del año 2016”.

“También deberían informar que la recomposición salarial fue otorgada en tramos, pero quedó retrasada en relación a los índices inflacionarios que sobrepasaron el 40%. Esa inflación se fue incrementando mes a mes y hoy ya estamos en un 12% de inflación que – con salarios depreciados y bajos como los del Escalafón General – erosiona aún más el poder adquisitivo”, declaró el sindicalista.

Advertisement
Compartir