Tregua en el conflicto en La Unión Ltda: “Es un alivio, no la solución de fondo”

Los obreros levantaron la protesta tras el acuerdo entre el gremio, el Consejo de Administración y la Fiduciaria del Norte. El acuerdo no soluciona la cuestión de fondo, pero paliará la deuda en utilidades con los 52 asociados y los 22 contratados, y las de sus proveedores. "Hemos llegado a un feliz acuerdo" afirmó desde Stadyca, Víctor González.

Cooperativistas de La Unión Ltda. volverán a producir desde este martes.

El 12 de junio los obreros de la cooperativa La Unión Ltda. frenaron la fábrica por las utilidades adeudadas a los 52 asociados y a los 22 trabajadores temporales, contratados de manera indirecta. El conflicto se profundizó hasta este viernes 7, cuando el gremio acordó un convenio con la Fiduciara del Norte S.A. que aportará 1,5 millones de pesos para cubrir utilidades y también el pago a proveedores.

Advertisement

El secretario General de Stadyca, Víctor González, habló para RADIO CIUDAD sobre un destrabe que acumuló “varias reuniones que tuvimos, tanto en Casa de Gobierno y la Fiduciaria del Norte a efectos de encontrarle una salida a este conflicto”.

El dirigente sindical arribó a Resistencia el jueves, jornada en la que se acordó una agenda de trabajo y el viernes, ya con las autoridades de la entidad en Sáenz Peña, en forma conjunta con el sindicato y los miembros del Consejo Directivo de la cooperativa La Unión, “hemos llegado a un feliz acuerdo porque, si bien esto no soluciona las cuestiones de fondo, de los trabajadores y de la cooperativa, al menos estamos dando alivio gracias a la intervención del Gobierno de la Provincia que ha hecho todos los esfuerzos para poder paliar esta situación por lo que agradecemos profundamente al gobernador (Domingo Peppo) y a sus funcionarios que intervinieron en este caso, y a la Fiduciaria del Norte que ha podido hacerse cargo de este inconveniente que teníamos”.

“Los trabajadores, ante la inmensa necesidad de cobrar sus haberes, lo ven con mucho agrado y felices por lo menos de terminar este conflicto. Más allá de que no se resuelven las cuestiones de fondo, pero al menos el Gobierno de la provincia puso su granito de arena”, agradeció González.

Y en esa línea, también se comprometió a realizar gestiones a nivel nacional, “porque creo que si el Gobierno de la provincia hizo un esfuerzo y un sacrificio para lograr que se destrabe esto, es loable que la Nación también ponga su granito de arena y pueda ir en conjunto buscando la solución de fondo de los problemas que no sólo tienen la cooperativa La Unión, sino todas las cooperativas y la actividad algodonera toda, que está en crisis sobre todo por la falta de materia prima”.

Los recursos se harán efectivos durante la jornada de este lunes. Y este martes, retomarán la actividad normal en la cooperativa saenzpeñense.

Advertisement
Compartir