En el Fogón, Miguel Molfino presenta la reedición de “El mismo viejo ruido”

Libro emblemático de Miguel Ángel Molfino, un clásico de la literatura argentina, la nueva edición de “El mismo viejo ruido” se presentará el jueves a las 20.30 en El Fogón de los Arrieros. Junto a Natalia Porta López y Francisco Tete Romero, el autor recorrerá el derrotero de un libro que reúne joyas como “La muerte viaja en una Olivetti”, “El simple arte de besar”, “Una luna sobre Noguera” y “La tumba repetida”.

El mismo viejo ruido tuvo su primera edición en 1994, a través de la editorial porteña BEAS, y consolidó a Molfino como un escritor imprescindible en el panorama literario argentino. Relanzado ahora por Colección Mulita —sello literario de Editorial Contexto—, esta nueva versión del libro incluye tres apéndices deliciosos: el cuento “Y colorín, colorado, tu vida ha terminado”; el texto “El olor de la manada”, precioso testimonio que Molfino escribió en ocasión de la aparición con vida de su sobrino Martín Amarilla, hijo de su hermana Marcela Molfino, desaparecida por la última dictadura; y un verdadero “Molfino para principiantes”, una introducción en primera persona al mundo de un escritor a quien Mempo Giardinelli se refirió como “el más norteamericano de los escritores argentinos”.

Este viene siendo un año intenso para Molfino: hace unos meses se estrenó Extramuros, documental de la directora Liv Zaretzky que indaga sus años “clandestinos” y como preso político; en la pasada Feria del Libro de Buenos Aires, la provincia le dedicó un homenaje a su trayectoria como escritor, periodista y militante político; y a esta reedición de El mismo viejo ruido se sumará en breve la publicación de una nueva novela.

Miguel Ángel Molfino nació en Buenos Aires en 1949. Desde 1957 se radicó en Resistencia. A partir de 1987 vivió en Buenos Aires (diez años) y desde 1996 en México (once años). Escritor y periodista, estuvo preso seis años bajo la dictadura de 1976.

Como periodista trabajó en Diario Norte desde 1970 a 1974. Fue corresponsal de diario El Mundo, de Buenos Aires. Actualmente colabora en Norte (columna dominical “Versiones y per-versiones”), en Página/12, en Miradas al Sur y en revista Sudestada. Colabora también en sigueleyendo.es, portal web español especializado en literatura.

Ha publicado los libros Versiones y Per-versiones (crónicas, 1986); Nueve cuentos nuevos (cuentos infantiles, 1987, Premio Coca Cola en las Artes y en las Ciencias); Prosas escogidas (cuentos, 2006); Un libro raro (prosas y poemas, 2007), La mágica aldea del crepúsculo (haikú, 2008); Monstruos perfectos (novela, 2010, finalista del Memorial Silverio Cañada 2011 de la Semana Negra de Gijón; traducida al francés por Editorial Flammarion, elegida entre las mejores novelas extranjeras editadas en Francia); La Polio (novela, 2014), y próximamente se publicará Pampa del Infierno, su nueva novela.

Compartir