Fundación Urunday superó con éxito auditoría de Certificación de Normas ISO 9001

Por cuarto año consecutivo, el IRAM certificará con normas internacionales de calidad el sistema de gestión de la organización. La reciente auditoría estuvo cargo del ingeniero y auditor líder Marcelo A Degasperi del Instituto Argentino de Nacionalización y Certificación (IRAM).

El año que viene la auditoría se realizará durante el desarrollo de la Bienal .

Se informó que finalizó la auditoría anual llevada a cabo por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) a la Fundación Urunday, en la cual se auditaron los procesos de organización y ejecución de la Bienal Internacional de Escultura y el de emplazamiento, mantenimiento y restauración de esculturas; en el marco del proyecto “Resistencia, la Ciudad de las Esculturas”.

Su objeto fue la evaluación del Sistema de Gestión de la organización para verificar si el diseño del mismo cumple con los requisitos de las normas, verificar su implementación eficaz en base al cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas IRAM ISO 9001:2008 para otorgar la Certificación IRAM de Sistemas de Gestión según se establece en el reglamento de contratación y uso y efectuar su seguimiento.

Al respecto, el asesor de la Fundación y responsable del área de gestión de calidad, Darío Loforte, comentó que “la Fundación Urunday tuvo una nueva auditoría de sistemas de gestión de calidad según normas ISO 9001:2008.

En esta oportunidad el objetivo de la misma fue la recertificación, ya que el ciclo de validez del certificado es de tres años y este año se debía renovar. El resultado de la auditoría fue exitoso y se mostró la mejora continua del sistema implementado para lograr una gestión transparente y de calidad.

El año que viene la auditoría se realizará durante el desarrollo de la Bienal y representará un doble desafío ya que no sólo será auditar la Bienal sino que además deberá ser realizada con la versión 2015 de la norma ISO 9001 que tiene grandes cambios y mejoras que redundarán en más beneficios en la gestión de la Fundación”.

La auditoría al Sistema de Gestión de la organización se estructura sobre la base de la evaluación de los procesos enfocando siempre el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Algunos de los requisitos a evaluar fueron: la política de la calidad, la planificación, la provisión de recursos, la satisfacción del cliente, la mejora continua, la acción correctiva y la acción preventiva, entre otras.

“Fueron dos jornadas intensas de controles exhaustivos sobre la gestión de planes y presupuestos; grado de avance; origen y aplicación de los fondos del proyecto, entre otros aspectos evaluados durante la auditoría”, destacó Fabriciano, por su parte.

“El informe final del auditor concluye recomendando al IRAM el mantenimiento de la certificación para la Fundación. Estamos orgullosos de nuestros equipos de trabajo por su compromiso e incondicionalidad.”

Compartir