Bobinas Blancas: dictaron falta de mérito para los empresarios chaqueños

El juez federal de Campana Adrián González Charvay dispuso este jueves la falta de mérito para los empresarios chaqueños Alberto Javier Busciglio y Luciano Javier Busciglio, quienes habían sido detenidos por la causa narco denominada "Bobinas Blancas".

Luciano Busciglio y su padre Alberto Busciglio, serán liberados en las próximas horas conforme a la resolución judicial. Foto: Canal 9
Alberto Busciglio había sido detenido acusado de ser parte de la banda que traficaba drogas a Europa en bobinas de acero. El juez dictó su falta de mérito. Foto: Infobae

Procesaron a diez imputados en el marco de la causa “Bobinas Blancas”

La causa se inició el 14 de marzo, a raíz de la nota remitida a la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina, como consecuencia de lo informado por el agregado de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos, sobre la posible existencia de una organización narcocriminal de gran escala vinculada con maniobras de contrabando o tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.

Durante la investigación se secuestraron 1.862,17 kilogramos de cocaína, de los cuales 1.375,89 kilogramos fueron hallados dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y 486,28 kilogramos fueron hallados dentro de bolsas de arpillera en un galpón en localidad de Perdriel, partido de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. “Adelanto que habré de decretar la falta de mérito para dictar procesamiento o sobreseimiento respecto de los encartados Luciano Javier Busciglio, Alberto Javier Busciglio, Juan Ignacio Guasch, Gastón Mauro Guasch y Jorge Leandro Guasch”, sostuvo el magistrado en el fallo publicado ayer.

“Ello, sin perjuicio de lo que pudiera devenir a partir de las diversas pruebas que a la fecha se encuentran pendientes de producción, tal como la información que pudieran suministrar los servicios aduaneros de diversos países que en el marco de los convenios de cooperación vigentes fuera requerida, como así también del análisis de los diversos medios electrónicos cuya información a la fecha se encuentra en vías de proceso y análisis”, agregó. “No obstante ello, lo cierto es que a la fecha, el cuadro indiciario que en un primer momento motivó la detención de los encausados en virtud de la gravedad de los hechos puestos en conocimiento de esta judicatura, se ve hoy desvirtuado en mérito a las probanzas que han sido hasta el momento producidas en orden a descubrimiento de la verdad material en estos actuados (artículo 193 del Código Procesal Penal de la Nación)”, determinó.

Durante la investigación se secuestraron 1.862 kilogramos de cocaína, de los cuales 1.375,89 kilogramos fueron hallados dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de la ciudad de Bahía Blanca. Foto: PFA

“Así, cabe indicar que los descargos brindados por los nombrados resultan verosímiles y concuerdan con lo informado por la prevención en las actuaciones obrantes en el expediente. En tal sentido, sus versiones de los hechos no pueden por el momento desecharse; ello así, toda vez que no se verifica –al menos de momento- que los nombrados hayan actuado bajo un conocimiento efectivo de la naturaleza de sus intervenciones en la maniobra ilícita objeto de autos, o del real objeto de las mismas”, comentó.

Es así que estimo que en este estadío procesal no ha quedado debidamente acreditado que los sometidos a proceso hayan participado del hecho delictivo aquí investigado. Por ello, y en el entendimiento que los elementos arrimados al expediente no resultan suficientes -reitero, por el momento- para sostener la imputación inicial formulada contra los aquí sindicados, ni revisten una entidad tal para descartar su participación en el hecho objeto de esta pesquisa, corresponde el dictado de sus faltas de mérito y sus inmediatas libertades, lo que así dispondré (artículo 309 del Código Procesal Penal de la Nación)”, afirmó.

Procesamiento

Por otra parte, el juez Charvay resolvió procesar con prisión preventiva al despachante de Aduana bahiense Damián Limanski, en el marco de la causa denominada Bobinas Blancas.

En la resolución de 370 fojas, publicada en la página del Centro de Información Judicial, se determinó el procesamiento con detención de otros nueve imputados. Entre ellos: Max Rodríguez Córdova; Rodrigo Alexander Naged Ramírez; Jesús Madrigal Vargas; Gilberto Acevedo Villanueva; Marcelo Rafael Darío Maximiliano Cuello; Amílcar Darío Martino; Damián Hernán Limansk y Cristian Gonzalo Cuello.

 

Fuente: Norte

Compartir