Crónica TV emitirá el documental sobre la caída y resurrección del Banco del Chaco

El documental “Historia de una Utopía”, realizado para contar un hecho destacado de la historia reciente de la provincia, como lo fue el cierre del Banco del Chaco en 1992, será proyectado este fin de semana en el canal de televisión de alcance nacional.

Documental que narra el proceso institucional más oscuro de la entidad financiera provincial.

La producción se podrá ver este sábado a las 13 en Crónica TV, canal que forma parte de la grilla de señales informativas de todos los servicios de televisión satelitales y por cable que están disponibles en la región.

Advertisement

El documental

“Historia de una Utopía” relata con testimonios, documentos e información de la época, la conmoción provincial que representó la salida de operaciones del Banco del Chaco en agosto de 1992, cuando el gobierno de aquel entonces tomó la decisión alegando que la entidad no estaba en condiciones de mantener abiertas sus puertas.

El cierre de la casa central y de todas las sucursales y filiales tomó por sorpresa a la población y a los distintos sectores del quehacer político, económico, gremial y social, que hasta allí creían que la principal herramienta financiera del Estado jamás viviría una instancia de semejante gravedad.

La medida, adoptada por la gestión del gobernador Rolando Tauguinas (del partido Acción Chaqueña), se ejecutó en el contexto de una política económica nacional de sesgo fuertemente neoliberal, sostenida por el presidente Carlos Menem y diseñada por su ministro más poderoso, Domingo Cavallo. De hecho, el gobierno central aplaudió el cierre del banco.

Frente a lo ocurrido, la reacción de la Asociación Bancaria de Resistencia fue de total rechazo. La entidad sindical ordenó de inmediato la toma pacífica de todas las sedes del banco por parte del personal y anunció su férrea oposición a cualquier intento de liquidar el Banco del Chaco o de convertirlo en una institución privada más.

Dimensión humana

La postura gremial parecía condenada a ser aplastada por la incontenible ola de acciones a favor del achicamiento del Estado implementadas desde la llegada de Menem al poder. Un año antes, en 1991, el gobierno nacional ya había dejado en claro a los chaqueños cuál era su rumbo, al despedir a los mil trabajadores del Ingeniero Azucarero Las Palmas e iniciar la liquidación del otrora todopoderoso complejo agroindustrial.

Pero contra todos los pronósticos y adversidades, la Asociación Bancaria, con Rubén Belmar Ruffino a la cabeza, logró torcer el destino de la historia. Al cabo de un proceso en el que la entidad gremial jugó un rol clave, se dio a luz al Nuevo Banco del Chaco, institución en la que hoy confluyen capitales del Estado, los trabajadores y el sector privado.

De todo esto se trata “Historia de una Utopía”, una realización de Aura Producciones que logra combinar los detalles informativos de aquella epopeya con la dimensión humana que estuvo siempre de por medio, y que acabó siendo determinante para aquellos inolvidables acontecimientos.

El documental será proyectado este sábado 8 de julio en Crónica TV, y será difundido nuevamente el sábado 15, en el mismo canal y horario.

 

Fuente: Norte

Advertisement
Compartir