Alertan por la falta de respuestas de Nación ante la emergencia agropecuaria

Nación aún no homologó la emergencia agropecuaria chaqueña.

El Ministerio de Producción expresó, junto a sectores del agro chaqueño, la preocupación que genera la falta de respuesta por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación respecto de las emergencias agropecuarias de 2017. En febrero, las zonas declaradas fueron tres Departamentos del Sudoeste: 12 de Octubre, 2 de Abril y Santa María de Oro, mediante el decreto provincial N° 308/17, homologado por el Ministerio de Agroindustria de Nación a principios de junio.

Advertisement

A partir de ello se solicitaron fondos de la Ley N° 26.509 (Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios) a través de un proyecto que también fue aprobado por el mismo organismo federal.  Sin embargo, todavía no se concretó la firma del convenio que habilita a bajar los recursos a los productores afectados, instrumento que hace más de un mes está a la espera de la rúbrica del ministro Ricardo Buryaile.

Por otro lado, preocupa que en la edición del lunes 3 de julio del Boletín Oficial de la República Argentina se publicara la homologación de las emergencias solicitadas por Corrientes, Formosa y Santa Fe, pero no así la del Chaco. Las provincias realizaron las presentaciones y solicitudes ante la Comisión Nacional en la misma reunión del 14 de junio de 2017 al igual que el Chaco y la Comisión aprobó las solicitudes de las cuatro provincias.

“Esto representa un perjuicio para los productores de la región Este de la provincia, que esperan la homologación para poder acceder a sus certificados de emergencia y asimismo elevar los proyectos de mitigación y asistencia para que puedan ser alcanzados por los beneficios previstos por la mencionada ley”, alertaron.

A fines de mayo se decretó la emergencia agropecuaria en diez Departamentos del Este del Chaco, Libertador General San Martin, Sargento Cabral, 25 de Mayo, Plaza, Tapenagá, San Fernando, Libertad, Donovan, 1º de Mayo y Bermejo, desde el 15 de mayo hasta el 15 de noviembre, para las actividades de agricultura, ganadería, horticultura, apicultura y pequeños productores.

 

Advertisement
Compartir