La Justicia porteña suspendió el aumento de los peajes

La jueza Elena Liberatori consideró “desmedido e injustificado” el aumento en vigencia desde febrero y dio cinco días al Gobierno porteño y a AUSA para retrotraer las tarifas.

Peaje en Autopistas.

La jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Elena Liberatori, dispuso la suspensión del aumento de los peajes de las autopistas porteñas y le dio un plazo de cinco días a AUSA para retrotraer los valores hasta antes de las subas, al tiempo que le solicitó un nuevo esquema tarifario.

La magistrada hizo lugar a un amparo presentado por los legisladores del FPV José Cruz Campagnoli y Andrea Conde, y declaró la suspensión del decreto 72/2017, que permitió en febrero elevar las tarifas de las autovías 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno hasta entre un 36% y un 83%.

Liberatori consideró “desproporcionada” la readeacuación del cuadro tarifario que, en su momento, fue justificada por el atraso en los costos, y observó que AUSA “no aportó información sobre los costos específicos aperturados de los Gastos de Administración y Mantenimiento Ordinarios, pese a los numerosos requerimientos”.

Para la jueza de primera instancia, la falta de información provista por AUSA “evidenció la falta de transparencia en el proceso de ajuste tarifario, al privar a los usuarios y la comunidad de toda esa información pública y que debió haber sido de fácil acceso”.

Readecuación vs. inflación
Campagnoli y Conde habían presentado un escrito ante la Justicia por considerar que el aumento “resultaba excesivo al ser comparado con la inflación proyectada para 2017” y por estimar que los motivos reales de la suba “son de orden recaudatorio”.

El fallo dispone que la tarifa regrese a su valor anterior a febrero en un plazo de cinco días. De ser así, recorrer la autopista Illia volverá a costar $ 17 por tramo, y ya no $ 25 como ocurre en la actualidad; en tanto, las autopistas Dellepiane, 25 de Mayo y Perito Moreno dejarán de cobrar $ 55 por tramo para pasar a $ 40.

Fuentes judiciales descontaron que la Ciudad apelará el fallo y el trámite se dirimirá en la Cámara Contencioso, Administrativo y Tributaria.

 

VIAcronista.com
Compartir