Gobierno y UNICEF planifican foros de debate con adolescentes

La reunión de trabajo determinó la organización de cinco encuentros donde se aborden temáticas de interés y problemáticas que hacen a la salud de los jóvenes. Se espera la participación de 800 jóvenes hasta 18 años, 200 en cada uno de los foros que tendrán lugar en Resistencia, Sáenz Peña, San Martin y Castelli.

Acuerdan cinco encuentros para abordar temáticas de interés y problemáticas de la salud.

El Ministerio de Salud Pública junto a la ONG Intercambios y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), llevó adelante una reunión de trabajo con referentes locales para organizar Foros de Debate e Interacción con jóvenes de la provincia. La propuesta prevé cinco encuentros donde se aborden temáticas de interés y problemáticas que hacen a la salud de los jóvenes.

Se trata del primer acercamiento de trabajo para la coordinación del Proyecto que tiene como finalidad la realización de cuatro foros de debate con adolescentes y un foro final de intercambio entre los jóvenes representantes participantes de los anteriores encuentros y autoridades provinciales. Se espera la participación de 800 jóvenes hasta 18 años, 200 en cada uno de los 4 primeros foros que se llevaran adelante en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, General San Martin y Juan José Castelli.

“Específicamente, la finalidad del quinto e integral espacio de diálogo es la confección de propuestas a tener en cuenta en el establecimiento de políticas públicas para el fortaleciendo de la contención a los adolescentes y el abordaje a sus problemáticas”, explicó la coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Ensisa.

Previo a los encuentros -y para profundizar en los foros-, se identificarán en reuniones de trabajo y planificación con referentes provinciales cuales son las temáticas de interés, problemáticas e inquietudes para este grupo etario. A los que se incluirán como ítems de debate el embarazo durante la adolescencia (con foco en menores de 15 años) y la prevención del suicidio. “Además del desarrollo posterior de acciones y/o proyectos que recuperen la voz de los jóvenes, se pretende abordar todos los temas que consideren necesarios para la contención y mejora de su salud”, indicó la funcionaria.

Junto a Salud, Unicef e Intercambios toman parte de esta organización, referentes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera de Desarrollo Social y de la cartera de Educación y de la Dirección de Adolescencia del Municipio.

La iniciativa es parte del convenio marco de cooperación y asistencia técnica entre el Gobierno y Unicef, que comprende el trabajo en proyectos específicos en áreas como monitoreo de derechos de la niñez; educación inclusiva y de calidad; protección de la niñez y acceso a justicia; salud integral de niñez y adolescencia y movilización social y de recursos y con el objetivo de optimizar las políticas públicas destinadas a la defensa y promoción de la infancia.

Compartir