El Concejo de Resistencia realizó el 2º Congreso de Planificación Urbana

El salón auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNNE fue escenario de la Segunda Sesión del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano Integral, una iniciativa que surge desde la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a cargo de Gustavo Martínez.

Sesionó el 2º Congreso de Planificación Urbana.

La presidencia del Concejo Municipal de Resistencia encabezó la segunda sesión del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano en la que convocó como disertantes al ministro de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón; Benicio Szymula, experto en Infraestructura y coordinador del Plan Belgrano; Ernesto Scaglia, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Marta Dufek, referente de la Comisión de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

El salón auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNNE fue escenario de la Segunda Sesión del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano Integral, una iniciativa que surge desde la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a cargo de Gustavo Martínez.

Para la segunda sesión, la Presidencia del Concejo convocó a distintos referentes del sector público y privado para que expongan sus aportes, planes y visiones del territorio necesarios a tener en cuenta para la modificación, actualización y redacción del Código de Planeamiento Urbano Integral de Resistencia.

Las disertaciones estuvieron a cargo del ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; Benicio Szymula, experto en Infraestructura y coordinador del Plan Belgrano en el Chaco; Ernesto Scaglia, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Marta Dufek, referente de la Comisión de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Asistieron a la segunda sesión el presidente del IPDUV, Hugo Acevedo y la vocal Otilia Aguirre; las concejales, presidenta de la Comisión de Obras Públicas de la comuna, Gricelda Ojeda; Teresa Celada (UCR) Alicia Frías y Cecilia Baroni (PJ) y Nancy Sotelo (Libres del Sur); Juan Turbay, coordinador de y redacción del Consejo Permanente del CPU; el presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, los vocales, Ana María Torres y Omar Rodríguez y el asesor técnico de la empresa Carlos Buffone, el vocal de APA, Gustavo D’alessandro, el secretario de Ambiente del Municipio, Luis Casas, entre otros.

Asimismo, el anfitrión de la jornada, el decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Ángelo Barreto, destacó la importancia del inicio de este debate. “Hoy toda la información con la que contamos, el trabajo que estamos realizando y los análisis que venimos trabajando son para generar un documento de base para hacer luego la apertura de discusión con todos ustedes. Realmente cada día nos convence más lo correcto de este proceso y la necesidad de actualización de este Código de Planeamiento Urbano”, celebró.

Por una Resistencia que vuelva ser el centro logístico del norte
“Nosotros decimos que Resistencia debe debatir un plan y planificación de desarrollo económico, social, político, humano para los próximos 40 o 50 años y para esto necesitamos tener la participación y la articulación de todos los sectores así como también la posibilidad de pensar no únicamente en el pavimento, los servicios, las calles y las manzanas sino también en el desarrollo económico de nuestra ciudad porque cada vez son más los habitantes resistencianos que pretenden desarrollar su proyecto de vida, tener su empleo, construir su hogar y para esto hay que pensar el desarrollo ordenado de la ciudad”, sostuvo el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez.

“Por eso hemos convocado a distintos sectores en la creación de este Consejo desde el Concejo Municipal, articulado con el intendente y con el Municipio, con la Provincia y con la Nación también, y a partir de allí hemos convocado a distintos sectores”, recordó.

En este orden, Martínez hizo hincapié que Resistencia con su ubicación geopolítica debe volver a ser el gran “centro logístico del norte del país” interconectando los dos océanos, el norte de Chile, el sur de Brasil, interconectando con la hidrovía Paraná-Paraguay desde el Río de la Plata hasta el centro de Latinoamérica por un gran corredor pluvial.

“Esto es muy importante, por eso creemos que por primera vez se permite en la ciudad de Resistencia con mucha madurez política articular un debate con la coordinación de la facultad de Arquitectura y Urbanismo con un amplio convenio de participación de distintas facultades, de distintas casas de estudios como la Universidad Nacional del Nordeste para pensar un plan y los insumos aportados por los sectores públicos y privados que ya lo están haciendo en estas sesiones, todos juntos trabajando en pos de encontrar un plan para Resistencia por primera vez después de 40 años, sabiendo que el que actualmente tenemos ha sido sancionado en 1978”, finalizó.

Intervención y planificación urbana integral
Guillermo Monzón, ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, expuso sobre la intervención ambiental integral de la cuenca Laguna Prosperidad presentada oportunamente en el Seminario Internacional “Gestión integrada del riesgo de inundaciones en áreas urbanas”.

“Nosotros venimos trabajando en el marco provincial con un programa de planificación urbana que trata de incorporar varias temáticas dentro de la mesa como para entender, comprender y también resolver la problemática urbana en el aspecto mucho más amplio”, indicó. En este sentido, el titular del Ministerio de Desarrollo Urbano, presentó “la expansión urbana teniendo como ese eje la alternativa de los grandes terrenos con lo que se cuentan en las ciudades que no tienen un gran desarrollo y no están siendo ocupados y no está siendo potenciando para la ocupación y el desarrollo inmobiliario pero también tenemos que empezar a ver la expansión. O sea pensar a futuro, hacia donde la ciudad puede llegar a crecer”.

En este marco, Monzón recordó que el Ministerio de Desarrollo Urbano de forma conjunta con la Facultad de Arquitectura y sus diferentes áreas trabajó hace dos años un plan de desarrollo urbanístico del ex Campo de Tiro, donde incorpora ese cielo urbano y cierta zona que está en condiciones de urbanizarse para la futura expansión de Resistencia y del área metropolitana. “Nuestro eje de trabajo va a desarrollarse sobre la expansión y como responder a la gran demanda que hoy la sociedad resistencia y el área metropolitana esta requiriendo”, especificó.

Puertos y segundo puente
Benicio Szymula, experto en infraestructuras y coordinador del Plan Belgrano en el Chaco, disertó acerca de planificación, organización, explotación administración de puertos y la expansión de Resistencia ligada a la construcción del segundo puente interprovincial.

“Vamos a exponer cuales son los fundamentos y los criterios con los cuales se va a ejecutar el segundo puente entre Chaco y Corrientes, una obra fundamental para toda esta región que no solamente va a resolver el congestionamiento del tránsito actual, con 26.000 vehículos pasando por día sino que además va a cambiar ciertas cuestiones dentro de lo que hace a la planificación del área urbana y metropolitana”, expuso y añadió que “en primer lugar porque el acceso va a estar aproximadamente a 8 kilómetros al sur de la actual avenida Soberanía Nacional”.

En este marco, Szymula indicó que esta obra regional va a implicar tener que tomar cuatro medidas fundamentales dentro del ordenamiento urbano. “La primera es lo que hace a la resolución de los desagües y la protección de inundaciones de todo el sector que esta al sur de la avenida Soberanía Nacional. En segundo lugar la ejecución del puente ferro automotor que va a implicar la necesaria salida de las formaciones ferroviarias del centro de la ciudad de Resistencia. En tercer lugar, pensar a mediano plazo en la ejecución de una circunvalación de la ruta nacional Nº 11 para tratar de sacar todo el tránsito pesado con el que se va a contar a ver a partir del puente ferro automotor. Y en cuarto lugar, pensar en el ordenamiento urbano a través de un centro de manejo, control de cargas y de distribución hacia el área metropolitana que podría ser en la intersección de la ruta nacional N 11 y el acceso oeste al segundo puente ferro automotor”.

Evolución del código para una mayor expansión del comercio
Ernesto Scaglia, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, aportó en el debate la necesaria actualización del Código de Planeamiento Urbano para permitir una mayor expansión del sector comercial hacia otras zonas de la ciudad.

“El Código de Planeamiento Urbano y la zonificación nos restringe muchas zonas en el momento de sacar la habilitación comercial. Por eso es necesario que el Código también evolucione cómo ha evolucionado la ciudad”, planteó.

En este contexto, indicó que la propuesta de la entidad comercial es que el comercio se vaya expandiendo a distintas zonas de la ciudad. “Para eso hay que facilitar que los centros comerciales se vayan saliendo un poco del microcentro. Hay que tratar de que ir al centro no sea únicamente ir a la peatonal como todos sino que cada barrio, cada zona de la ciudad tenga su centro comercial”, concluyó.

El comercio minorista y la intervención urbanística
La arquitecta Marta Dufek, referente de la Comisión de Centros Comerciales a Cielo Abierto y socia Gerente de la Cámara de Comercio de Resistencia, habló acerca de la importancia de revalorizar el comercio minorista mediante la intervención urbanística.

“Hemos detectado que en la ciudad hay diferentes zonas comerciales. Se descentralizó un poco el centro pero hay que tratar de rescatarlas ya sea a través de promociones y acciones que realizamos constantemente con la Cámara de Comercio pero además necesitamos la intervención urbanística”, señaló y agregó “el tema del Código, de los usos residenciales y comerciales es muy importante modificarlos porque hay zonas que no corresponden a lo que es comercio y por esto es realmente es urgente que el código se verifique y se amplíe”.

Compartir