Sobreseen a campesinos qom imputados por protestar en reclamo de agua y comida

La titular del Juzgado Correccional de la ciudad de General San Martín, Bibiana Bianchi, resolvió sobreseer a casi una veintena de dirigentes campesinos de la etnia qom en una causa penal en la que se encontraban imputados por el supuesto corte de una ruta en reclamo de agua potable, alimentos y asistencia sanitaria en febrero de 2014 cuando, además, fueron salvajemente reprimidos por orden del por entonces gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

La causa penal por los supuestos de delitos de “entorpecimiento de una vía de comunicación” y “resistencia a la autoridad” se inició contra alrededor de dieciocho dirigentes qom por la protesta que iniciaron a la vera de la Ruta Provincial Nº 3, a la altura de Campo Medina (Pampa del Indio) contra las medidas adoptadas por el entonces gobernador interino, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quién, con el pretexto de garantizar una supuesta transparencia, suspendió la entrega de agua potable que era transportada en camiones y modificó el modo de entrega de la asistencia alimentaria a las comunidades indígenas de la zona. A esto se sumaba el reclamo por la mejora en la atención sanitaria luego de que un bebé falleciera en el hospital de Pampa del Indio por exceso de calor en una improvisada “incubadora”.

Advertisement

Todas esas medidas generaron malestar en el seno de las comunidades indígenas porque se interrumpía con el cumplimiento de una medida cautelar dictada por la Corte Suprema -en el año 2007- que había ordenado a los gobiernos del Chaco y de la Nación asistir a las comunidades qom en distintos puntos de la provincia.

La sentencia

El fallo, que difunde CHACO DIA POR DIA.COM, fue dictado el 7 de noviembre de 2016, pero recién fue notificado días atrás a la oficina local de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que intervino en el caso en defensa de los indígenas acusados. En la sentencia, la jueza Bianchi advirtió que no se logró probar que los dirigentes indígenas cortaron la ruta y que, en los casos en los que sí se produjeron cortes, las protestas se encontraban justificadas por el “estado de necesidad” en que se encontraban los miembros de las comunidades. Uno de los imputados en la causa era Napoleón Tomás, quién falleció días atrás como consecuencia de las graves heridas sufridas en un accidente de tránsito.

Para graficar la magnitud de la persecución contra la comunidad qom por parte del fiscal que intervino inicialmente en la causa, José Sorabella, la delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Karina Gómez, relató a RADIO CIUDAD que el fiscal inició una causa penal por cada día del supuesto corte de ruta, es decir, siete expedientes. “El corte de ruta supuestamente duró siete días, debió ser un delito continuado, no una causa por día”, relató Gómez. En ese sentido, destacó que, tras recusar al fiscal José Sorabella, la causa quedó a cargo de su colega Andrea Langelloti, quién, “con buen criterio”, unificó las causas.

“Primero, no se encontraron pruebas suficientes para poder decir que ellos habían cortado la ruta, es decir que estaban a la vera de la ruta, que era un reclamo pacífico. Segundo, si hubieran cortado, se encontraban en estado de necesidad justificante”, precisó la abogada.

“Con esto se da por terminada la persecución que han recibido estos hermanos, ciudadanos aborígenes, por reclamar lo más elemental: asistencia, agua y comida”, aseguró Gómez, y recordó que “no era algo que era por un capricho de ellos sino que la Corte había ordenado por una medida cautelar que se les debían proveer esos elementos necesarios para la vida. Simplemente estaban reclamando por sus derechos”.

Advertisement
Compartir