Apartan a seis agentes penitenciarios procesados por torturas en la U7 de Resistencia

Seis agentes penitenciarios de la Unidad 7 de Resistencia deberán ser apartados de cualquier contacto con internos y posibles testigos en una causa en la que se encuentran procesados por el supuesto delito de “torturas” por hechos cometidos en el año 2003 en la cárcel federal de la capital chaqueña. Así, el Juzgado Federal de Resistencia en sintonía con un planteo realizado por el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini.

Foto: archivo

El 13 de mayo, también como subrogante del Juzgado Federal de Resistencia, la doctora Zunilda Niremperger, había dictado el procesamiento sin prisión preventiva contra los seis agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) acusados por el delito de “torturas” cometidas contra internos de la Unidad 7 de la capital chaqueña. En esa resolución, la magistrada consideró que se debía elevar la calificación legal de la imputación original que era por el delito de “apremios ilegales”.

Advertisement

Luego, el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó que los seis agentes imputados sean apartados de cualquier tipo de contacto con los internos que los denunciaron y de las personas que pudieran oficiar como testigos en la causa.

El 17 de mayo pasado, el juez federal subrogante, Hugo Daniel Haedo, complementó la resolución de su par Niremperger y –en consonancia con la solicitud del Ministerio Público Fiscal- dispuso el apartamiento de los seis penitenciarios procesados.

La disposición plantea que se debe apartar a los agentes “…de toda actividad que importe el contacto con cualquier detenido, sus familiares y sus eventuales testigos, delegando en el director del Servicio Penitenciario Federal Unidad Nº 7 la asignación de tareas y/o funciones que estime cumplen con tales requisitos sin afectar sus haberes ni su estatus laboral”.

Advertisement
Compartir