Amparo judicial para proteger la biodiversidad en “La Fidelidad”

En primera instancia, la Justicia chaqueña hizo lugar a una acción de amparo promovida por el gobierno del Chaco y ordenó al administrador judicial de la sucesión del terrateniente asesinado Manuel Roseo que permita el ingreso y egreso de funcionarios provinciales a la estancia "La Fidelidad" para realizar actividades de control, fiscalización y vigilancia para el mantenimiento de condiciones ecológicas y de preservación de los recursos naturales y de la fauna silvestre del lugar, lo que deberá ser informado ante ese tribunal en un plazo de dos días.

Vale consignar que por una ley provincial, las 150 mil hectáreas de la estancia ubicada en El Impenetrable chaqueño fueron declaradas reserva natural y expropiadas para constituir allí un Parque Nacional, el primero que se realiza por suscripción pública, es decir, con aportes de particulares para abonar el monto de la indemnización.

Advertisement

La sentencia, a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.COM, fue dictada el 21 de marzo último por la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, Iride Isabel Grillo. Luego de rechazar los planteos de “incompetencia” con respecto a su juzgado y de “falta de legitimación activa” en referencia al accionante -Fiscalía de Estado-, la magistrada hizo lugar a la acción de amparo deducida por la Provincia del Chaco ordenando a la parte demandada Sr. Eduardo Clemente Kniz, en carácter de Administrador Judicial de la sucesión del Sr. Manuel Roseo, a que “se arbitren los recaudos necesarios para garantizar el ingreso y/o egreso en el establecimiento denominado “La Fidelidad”, a las autoridades de la Dirección de Bosques, Dirección de Fauna y/o Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia del Chaco con el fin de realizar actividades de control, fiscalización y vigilancia para el mantenimiento de condiciones ecológicas y de preservación de los recursos naturales y de la fauna silvestre existente, lo que deberá ser informado a esta jurisdicción en el plazo de dos días”.

Las razones de la intervención estatal

Cabe recordar que desde el gobierno provincial se advirtió sobre la negativa del Administrador Judicial de permitir el ingreso al predio al personal de la Dirección de Bosques, Dirección de Fauna y Subsecretaría de Medio Ambiente con fines de fiscalizar y controlar el cumplimiento de normativas provinciales y nacionales. Además, se denunció el ingreso de allegados al Administrador Judicial que realizaron una caza indiscriminada de especies en peligro de extinción, lo cual fue documentado fotográficamente por la organización ambientalista Banco de Bosques. Asimismo, plantearon la depredación forestal de ejemplares autóctonos, consignando que están documentadas las solicitudes de autorizaciones para la explotación forestal de las especies por parte del Administrador Judicial.

Advertisement
Compartir