Año X | EDICION 4449 Actualizado: 14:22
Resistencia, Miercoles, 01 Marzo 2017

La querella acompaña la solicitud del fiscal

Piden elevar a juicio al acusado por el intento de femicidio de Pamela Famoso

16/02/2017 El fiscal de investigaciones Nº 11, Héctor Valdivia, clausuró la etapa de instrucción y decidió elevar a juicio oral la causa contra Juan Benítez Cerio por el intento de femicidio de su expareja Pamela Famoso. La querella acordó con el planteo.

Nota_01a4ff8d88553ebc8e02322d68f74bf3
Piden elevar a juicio al acusado por el intento de femicidio de Pamela Famoso

El 27 de junio de 2016, en horas del mediodía, Juan Noel Benítez Cerio atacó salvajemente a su expareja Pamela Famoso en su domicilio y frente a sus cuatro hijos. En ese momento, una de las hijas tomó el teléfono celular de su madre y llamó a sus abuelos que intervinieron rápidamente y lograron evitar que la situación acabe con la vida de la víctima que, sin embargo, debió afrontar graves lesiones físicas y psicológicas. Ahora, el fiscal de Investigaciones Nº 11, Héctor Valdivia, resolvió clausurar la etapa de instrucción y elevar a juicio oral y público la causa contra Benítez Cerio –quien se encuentra detenido con prisión preventiva- bajo la imputación del delito de “tentativa de femicidio”.

 

De acuerdo a las más recientes modificaciones al Código Penal Argentino, en función de la adhesión a tratados internacionales que sancionan la violencia contra las mujeres, el delito prevé una condena entre diez y veinte años. Ahora, si la defensa se opone al pedido del fiscal y de la querella, el Juzgado de Garantías debería elevarlo a la Cámara en lo Criminal Nº 3 para que resuelva la situación. 

 

En declaraciones a RADIO CIUDAD, el abogado querellante que representa a la familia Famoso, José Ballesta, aseguró que el imputado “intentó, a través de una violencia extrema, quitarle la vida”. En ese contexto, precisó que la figura penal que se le imputa al agresor es la de "tentativa de femicidio", en base al artículo 42 y el 80, inc. 1 e inc. 11 del Código Penal, reformados hace pocos años en el país "que justamente ponen en protección la vida e integridad de las personas cuando se trata de tentativas y es un cumplimiento también al tratado internacional firmado por la Argentina, la Convención Belém do Pará, de investigar los casos de violencia de género. Y este es un caso donde sí podemos sostener que es probable la conducta".

 

Además, el abogado querellante reveló que “tenemos una serie de pruebas que dan cuenta la existencia de situaciones de violencia de género vividas con anterioridad”.

 

Dónde denunciar violencia de género 

 

Si sos víctima de maltrato o conocés a alguien que lo es podés denunciar:

 

En caso de urgencias: Línea 137, Línea 911, las 24 hs.

 

Juzgados de Familia (Resistencia) French 166.

 

Mesa de Atención a las Víctimas y la Ciudadanía del Poder Judicial (French 166. Planta baja). Teléfono: 0362-4453948.

 

En cualquier Comisaría o en la División Atención de la Mujer (Policía de la Mujer). En Resistencia Colon 36. Teléfono 0362- 4453272.

 

Dirección de la Mujer en Santa María de Oro 229 (planta alta). Resistencia. Teléfono: 0362- 4452633.

 

Equipo Interdisciplinario de Asistencia a las Victimas del Delito y Violencia Familiar. López y Planes 157. Resistencia. Teléfono: 0362- 4452585

 

 

 

Chaco Día por Día